El presidente de Ford España pide reducir más los costes de producción

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José Manuel Machado reivindica el Corredor del Mediterráneo como la infraestructura que rebajará los costes logísticos, los mayores del sector

El presidente de Ford España, José Manuel Muñoz | EP

11 de noviembre de 2014 (18:25 CET)

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha reclamado este martes desde Barcelona más reformas en el sector de la automoción en el país. Según su argumento, las plantas españolas perderán nuevas inversiones de las matrices si se abandona la senda de las reformas iniciadas para “mantener el nivel de excelencia”.

El directivo ha pedido que se haga un ejercicio de realismo: “No debemos ser complacientes, porque estar arriba es muy demandante”. Los dos principales focos de atención son la mejora de la logística y la reducción de costes, tal y como ha manifestado ante los asistentes del XXIX Encuentro de Automoción de IESE y KPMG que se celebra en la capital catalana.

Una de las infraestructuras que ha reivindicado como básica para mejorar el sector es el Corredor del Mediterráneo. Constata que el coste logístico es el principal gasto de las automovilísticas, por encima de la mano de obra.

Relaciones sindicales

Machado reconoce que el papel de los sindicatos en España ha sido clave para conseguir las últimas grandes adjudicaciones para las plantas españoles. Ha aplaudido el cambio de las relaciones laborales y la flexibilidad de los representantes de los trabajadores. Para él, en los centros de trabajo españoles se ha pasado de no poder discutir nada a “poder hablar de todo” con los comités de empresa.

El presidente de Ford reconoce que, junto al golpe de timón a nivel laboral, ha habido un cambio político en el que la industria ha recuperado la importancia que tenía como motor económico del país.
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