El presidente de Volkswagen en EEUU admite en el Congreso que quiso ocultar emisiones

stop

Escándalo

Michael Horn, presidente de Volkswagen en EEUU, antes de declarar ante el Congreso de los Estados Unidos / EFE

08 de octubre de 2015 (18:10 CET)

El escándalo de Volkswagen llega a la cúpula. El presidente del grupo Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, ha admitido en el Congreso de Estados Unidos que el grupo engañó deliberadamente con las emisiones y que él mismo sabía desde hace tiempo que las emisiones eran demasiado altas. Se espera que el Congreso pida penas de cárcel por el engaño.

Horn, que no fue destituido hace dos semanas a pesar de que estaba en todas las quinielas, ha admitido que el objetivo del software instalado en algunos de sus vehículos diésel, unos 9,5 millones en todo el mundo, era ocultar sus emisiones reales.

El directivo de VW aseguró que no supo hasta el 1 de septiembre de este año que los vehículos del grupo alemán contenían el software ilegal, pero admitió que ya sabía que algunos de sus automóviles diésel no cumplían con las normativas estadounidenses sobre emisiones.

Aceptará las consecuencias

En su testimonio ante el Comité de Energía y Comercio del Congreso, Horn se disculpó en varias ocasiones por las acciones del fabricante alemán y dijo que VW está dispuesta a "aceptar las consecuencias" de sus actos. El alto ejecutivo ofreció disculpas "en nombre de nuestra compañía y mis colegas en Alemania" por el "uso de un programa de software" cuyo fin era manipular las emisiones durante las pruebas.

El presidente del grupo alemán explicó que "hay tres grupos de vehículos implicados, cada uno con uno de las tres generaciones del motor de 2 litros diésel". "Cada uno requiere una solución diferente", añadió, y admitió que la compañía todavía no sabe cuándo podrá repararlos todos, pero calcula que tardará "más de un año, definitivamente".

Los responsables "serán identificados"

Horn ha explicado que los responsables del engaño "serán identificados" y sufrirán las consecuencias, pero "cualquier información en este momento es preliminar". "Les pedimos su comprensión hasta que terminemos este trabajo", ha agregado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad