El principal candidato a suceder a Warren Buffet presenta su dimisión

stop

David Sokol adquirió acciones de Lubrizol antes que Berkshire Hathaway comprara la empresa

Warren Buffet

31 de marzo de 2011 (19:28 CET)

David Sokol, el principal favorito para suceder al frente de la firma de inversión Berkshire Hathaway a Warren Buffet, ha dimitido de sus cargos en la compañía donde ejercía la presidencia de varias filiales, según ha anunciado el propio Oráculo de Omaha. Esta vez ha fallado al apodo y ha reconocido que estaba "sorprendido" por la decisión de su hombre de confianza.

"Yo no había pedido su dimisión y me pilló por sorpresa", explicó el octogenario inversor. "En dos ocasiones anteriores, la última hace un par de años, Dave me comentó su intención de dimitir (...) pero en ambas logramos persuadirle de continuar con nosotros".

En su carta de renuncia Sokol expresó a Buffet su intención de "dedicar el tiempo restante de su carrera a crear una empresa propia". El oráculo le ha defendido ante las sospechas de irregularidades en la compra de la química Lubrizol. Una operación que se cerró el 14 de marzo por 6.950 millones de euros por expresa recomendación del inversor que ha dimitido.

Operación polémica

Buffet ha explicado que la polémica se da porqué "en un primer momento Dave compró 2.300 acciones de Lubrizol el 14 de diciembre, que vendió el 21 de ese mes. Posteriormente, entre el 5 y el 7 de enero adquirió 96.060 acciones a un precio límite de 104 dólares". Asimismo, ha subrayado que estas compras "se realizaron antes de que le fuera presentada la idea de adquirir Lubrizol". "Ni Dave ni yo pensamos que estas compras hayan sido ilegales y me ha asegurado que no han pesado en su decisión de dimitir".

Por su parte, el propio Sokol ha asegurado que no ve ninguna acción ilegal o poca ética en la compra de acciones de Lubrizol. Eso sí, en una entrevista concedida a la cadena CNBC admite que en las mismas circunstancias actuaría de manera diferente. "Sabiendo lo que sé ahora, simplemente no hubiera sugerido nunca a Warren esta compra y habría realizado mis inversiones particulares. Me parece un flaco favor hacia Berkshire, pero eso es lo que parece querer la gente en el futuro".

Como consecuencia de la marcha de Sokol, Berkshire Hathay ha designado a Greg Abel nuevo presidente de su filial Mid American Holding Company. Todd Raba será el presidente de Johns Manville y Jordan Hansell el de NetJets.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad