El próximo paso de los ‘cinco magníficos’ del coronavirus: el turismo

Este grupo de investigadores ultima soluciones para recuperar el turismo después de traer 18 superrobots para analizar un millón de test al mes

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El turismo es uno de los sectores clave de la economía española, y más de cara al verano, que está a la vuelta de la esquina. Por eso, los cinco magníficos del coronavirus, cinco investigadores y directivos que han logrado 18 superrobots para analizar un millón de test PCR al mes, piensan ya en el siguiente paso, en cómo ayudar a la recuperación, y se han fijado en el sector turístico.

Javier Colás, director de innovación del Health Care Institute de Esade, Rocío Martínez, investigadora del King’s College de Londres, Sandra Figaredo, consultora de Llorente y Cuenca, Andreu Veà, de Covid Warriors, y María Parga, presidenta de Alastria, son los cinco magníficos. Consiguieron financiación privada de entre 5 y 6 millones de euros para traer 18 superrobots, de los que han llegado ya la mitad, para analizar test y los están distribuyendo entre los principales hospitales de España.

Colás explicó a Economía Digital que ya piensan en el siguiente paso: cómo ayudar al turismo. Se encuentras actualmente en el proceso de definir exactamente cómo lo harán y trabajan en varias soluciones. Para empezar, se están planteando ya cuáles son los puntos críticos y qué puede aportar la sociedad civil; es lo mismo que hicieron a finales de febrero, cuando previeron que habría problemas con los test y buscaron soluciones. Ahora su nueva obsesión es el turismo y estudian maneras de asegurar que aviones y hoteles estén libres de Covid-19, tanto de comprobarlo como de acreditarlo.

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“Ahora estamos en la desescalada, la vuelta a la normalidad. Lo qué nos preocupa en esta fase es la economía y las empresas. Y en concreto, el sector turístico, que se va a pegar un batacazo enorme. ¿Qué podemos hacer ahí?”, explicó Colás en una entrevista, como el inicio de la reflexión actual de este grupo de investigadores y expertos.

Colás pone varios ejemplos: “Acabo de cerrar una teleconferencia con Xacobeo 21. Para Galicia, el año xacobeo es un dinamizador de la economía. Tenemos que hacer algo para que los peregrinos quieran venir en 2021. En eso estamos pensando. También en qué necesitamos para reabrir Canarias y Baleares”. Matiza que piensan en 2021 “porque probablemente 2020 está perdido”. En realidad, depende de muchos factores (si hay rebrotes, si hay vacunas, si se avanza en el tratamiento, etc.), pero prefieren ponerse en lo peor para preparar respuestas.

Credenciales de salud y test a pasajeros y huéspedes

Estos cinco expertos apuntan en varias direcciones: “Estamos trabajando en credenciales de salud, en unidades para hacer test tanto a los hoteles, que podamos decir este hotel o este restaurante está libre de virus, como a los clientes”. Advierte que no es fácil porque confluyen cuestiones éticas, de privacidad y de protección de datos “¿Podemos señalar a una persona que está contagiada? ¿Podemos discriminar entre alguien que tiene anticuerpos y alguien que no los tiene? Esto es muy complejo”.

Colás, Martínez, Figaredo, Veà y Parga parten del hecho de que las empresas ya se están preparando para lo que se ha llamado nueva normalidad pero las herramientas que tienen para ello son escasas: “Tenemos los test rápidos, que sabemos que no son muy fiables, y una baja inmunización, pues pensábamos que íbamos a tener el 40% de los habitantes de España inmunizados, que se iba a producir lo que se llama una inmunización de rebaño, pero no se ha producido, solo hay un 5% de pacientes inmunizados”.

Los dilemas para asegurar que no haya contagios en aviones y hoteles van más allá de las credenciales de salud. Por ejemplo, si va a ser necesario hacer pruebas para subirse a un avión o reservar una habitación de hotel. Javier Colás cree que debería hacerse, pero apunta que complica todos los procesos, y los dilata, pues descarta hacerlo con test de anticuerpos, los llamados test rápidos, ya que no son fiables al 100%.

Estos ‘cinco magníficos’ reclaman que se escuche a la sociedad civil, que a menudo tiene más conocimiento que la administración

“¿Vamos a hacer pruebas PCR a todos los que suban a un avión para declararlo libre de virus? El PCR tarda ahora mismo 5 o 6 horas. ¿Vamos a hacer que la gente vaya a los aeropuertos 6 o 7 horas antes? Estas son las cuestiones a las que nos enfrentamos ahora, pero no nos enfrentamos solos, se enfrenta todo el mundo y se están desarrollando muchas cosas”, reflexiona.

Respecto al papel de la sociedad civil y del equipo que capitanea, solo pide a las administraciones que les permitan seguir ayudando, como han hecho hasta ahora. “Tenemos nuestro compromiso de seguir apoyando en lo que podamos, con lo que pensamos que podemos hacer bien, que es anticipar las situaciones que creemos que se van a producir y tratar de buscar las herramientas, que no es nada fácil, pues las necesita todo el mundo y no hay herramientas suficientes, por eso la anticipación es importantísima”, concluye.

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