'El Punt' reducirá 125 puestos de trabajo

stop

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Portadas de El Punt y Avui

23 de mayo de 2011 (18:06 CET)

Hermes, la editora del diario El Punt, ha comunicado a sus trabajadores que aplicará un drástico plan de reducción de personal para ajustar sus cuentas. La sociedad gerundense ha solicitado que se presenten 125 voluntarios para acogerse a bajas subvencionadas antes del 29 de este mes. En caso contrario iniciará las gestiones para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La idea de la empresa es reducir personal de la forma lo menos traumática posible. La tradición de Hermes en relación con los recursos humanos es paternalista y siempre se ha evitado el conflicto.

El Punt tiene diversas ediciones territoriales, lo que ha supuesto tener unos 350 empleados de plantilla total. Hace un par de años y ante la posibilidad de una reducción de ingresos publicitarios se hizo un pacto laboral por el que una parte de los trabajadores aceptaron someterse a un ERE, lo que implicaba pasar al paro mientras la empresa les compensaba la diferencia hasta el salario real. Al final del periodo acordado los trabajadores podían reincorporarse a sus puestos o desvincularse de la empresa. Muchos de esos empleados, más de 50 entre los años 2009 a 2012, han vuelto al trabajo o han solicitado hacerlo, lo que incrementa los costes de la sociedad editora.

'Avui', al margen

La reducción de personal afecta sólo a El Punt porque el diario Avui, que fue adquirido en noviembre de 2009, tiene una estructura laboral ajustada a las necesidades. Una parte de sus trabajadores marchó con bajas incentivadas en los meses posteriores a la adquisición.

En la dirección del grupo Hermes se baraja una alternativa, un plan B. Sin embargo la idea se mantiene con toda discreción. Se estaría pensando en crear una sociedad anónima laboral (SAL) a la que se incorporasen trabajadores de los servicios que pudiesen externalizar, como los que elaboran los suplementos. Todo ello con el compromiso por parte de la empresa de asegurar carga de trabajo para la nueva sociedad.

El grupo también está analizando la continuidad del diario el 9, de información deportiva. Este rotativo tiene una doble vía de comercialización, por una parte como suplemento de los diarios El Punt y Avui, y por otra como publicación independiente. La alternativa que se estudia es convertir el diario en una publicación autónoma.

Por otra parte, la editora de El Punt y Avui prepara la unificación de ambas marcas, de forma que en el tercer trimestre de este año pudiera salir a la venta un periódico que englobase las dos cabeceras. Este proceso se está realizando de forma paulatina, de manera que hay artículos de periodistas que pertenecen a Avui que se publican en El Punt y viceversa. La unión de ambos diarios no implicaría la fusión de las empresas que los editan, aunque ambas tengan los mismos accionistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad