El RACC propone la creación de un Pive para coches seguros

El club de automovilistas considera que la subvención de 3.000 euros para automóviles con tecnología de seguridad avanzada reduciría la siniestralidad

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El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) propone al Gobierno la creación de un plan de ayudas a la compra de automóviles seguros, tal como se ha hecho con los coches ecológicos. El RACC asegura que con la ayuda de 2.000 o 3.000 euros a la compra de coches con tecnología avanzada en seguridad se reduciría la siniestralidad en las carreteras que el año pasado ocasionó 1.128 muertes.

Las nuevas tecnologías, como el sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB), permiten que el coche frene de forma automática para evitar una colisión inminente con otro vehículo o con un obstáculo, como una roca. El club, que cuenta con un millón de asociados en España, considera que el Gobierno debe fomentar la compra de este tipo de coches bien por la ayuda directa o a través de descuentos del IVA.

«Una medida como ésta no favorecería a una marca concreta porque hay muchos modelos de una gran cantidad de fabricantes que incorporan tecnologías avanzadas de seguridad», ha explicado Lluís Puerto, director técnico de la Fundación RACC.

El club también recomienda mejorar las políticas de seguridad a los colectivos de la tercera edad y el mantenimiento en la red. Las sugerencias del RACC suelen ser atendidas y estudiadas por el Ministerio de Fomento, según explicó Puerto.

Cataluña, la comunidad con más puntos negros

Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con más puntos negros. El 7,8% de los kilómetros de carretera en esa comunidad tienen esa consideración, por encima de Castilla y León (6,5%), Galicia (6,3%), Aragón (6,1%), Cantabria (5,9%) y Andalucía (5,1%).

Los puntos negros generalmente pertenecen a carreteras secundarias y con poco tráfico. Aunque el Estado ha hecho inversiones para reducir las deficiencias en seguridad de las infraestructuras, el RACC considera que la pronunciada disminución de accidentes y muertes obedece a la implantación del carné por puntos y al endurecimiento de las penas por motivos de seguridad vial.

Déficit de inversiones

EL RACC no atribuye una relación directa entre el índice de tramos negros en Cataluña y la inversión en infraestructuras del Gobierno central. «Es muy difícil establecer una relación directa en ese sentido, aunque a priori, diría que no la hay», explica el director técnico de la Fundación RACC.

Girona es la provincia española con más porcentaje de kilómetros negros. El 20% de la red tiene un riesgo de accidentes «muy elevado». Por el contrario, Murcia no tiene ni un solo tramo negro.

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