El Rey Don Juan Carlos dona el primer ‘Fortuna’ que patroneó

stop

El Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona recibe el velero en una donación simbólica a la que asistieron personalidades del sector náutico

El Rey Don Juan Carlos en el recinto gran Vía de la fira en la entrega del 'Fortuna'

19 de noviembre de 2011 (10:12 CET)

El primer velero Fortuna que patroneó S.M el Rey Don Juan Carlos, cuando aún era príncipe, ha sido objeto de donación para el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch de Barcelona, la tarde del viernes, en el recinto de Gran Vía de Fira. En reconocimiento al apoyo del mundo de la náutica y la especial relación que mantiene el monarca con ésta, ha entregado la embarcación recién restaurada para la 50ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona.

El Rey compite con asiduidad en regatas y este navío, de la clase Dragón, fue el primero que patroneó hasta lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, representando a España en las regatas de Kiel. Formaron parte de su equipo en aquella aventura los tripulantes Félix Gancedo, Gonzalo Fernández de Córdoba, Francisco Viudes y Juan Antonio Ragué.

El astillero Varador, de Arenys de Mar, guardaba el Fortuna, fuera de funcionamiento desde hacía años, entre los tinglados. Teniendo en cuenta la carga simbólica que por su historia tiene este navío, un grupo de 35 armadores decidió llevar a cabo la restauración para donarlo al Rey. La exposición de este velero, fue una de las atracciones del salón, que este año llegaba a sus bodas de oro.

Los encargados de construir, en 1970, este monocasco de cabina de caoba de 8,9 metros de eslora, 1,95 metros de manga y 1,20 de calado fueron los astilleros daneses Borrensen.

El interés de Don Juan Carlos por la vela ha servido de gran apoyo al sector de la náutica deportiva y de recreo, y por ello, fue nombrado presidente de honor del Salón Náutico. Junto al actual presidente del salón, Luis Conde, y coincidiendo con esta ocasión especial, se ha concedido el premio Fomento de la Náutica al regatista y armador catalán José Cusí.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad