El Salón del Automóvil de Madrid, a punto de anular la edición 2012

stop

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, convoca a una reunión de urgencia al sector para evitar el fracaso del certamen automovilístico por la ausencia de las principales marcas

Esperanza Aguirre inaugurando el pasado Salón del Automóvil

25 de abril de 2012 (19:47 CET)

La institución ferial de Madrid (Ifema) está a punto de anular la presente edición del Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que estaba previsto realizar entre el 24 de mayo y el 3 de junio próximo. ¿La razón? Sólo tres grandes marcas han confirmado su asistencia y el resto del sector se debate entre la conveniencia de asistir o la necesidad de ajustar los costes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, intenta reactivar la presente edición para evitar el fracaso ferial que supondría la suspensión del salón, según ha podido saber Economía Digital.

Los principales agentes del sector y las grandes marcas han sido convocadas el próximo viernes a una reunión en la que Aguirre intentará convencerles de la conveniencia de participar en el certamen ferial. El Salón del Automóvil es una feria del sector que se celebra de manera anual y alternativamente en Barcelona y en Madrid.

Un problema de costes

Varias marcas, acuciadas por los costes que supone su participación en dos salones españoles, han mostrado su interés en que el encuentro tenga carácter bienal y apuestan por la feria barcelonesa, con mayor tradición y más implicación con los grandes agentes del sector en Europa.

El Salón del Automóvil de Madrid ocupó en su última edición medio millón de metros cuadrados y un 50% de visitantes internacionales. Con todo, las grandes firmas del sector se han mostrado reticentes a participar en el evento. Incluso a pesar de que Madrid es el primer mercado nacional del automóvil en valor y volumen, según fuentes del sector consultadas por esta publicación.

Consolidación de Barcelona

La reunión del próximo viernes, a la que han sido convocados presidentes y consejeros delegados de las principales firmas del sector automovilístico español, será determinante para conocer si Barcelona se acaba convirtiendo en la única cita española del sector. De hecho, el último ejercicio Fira de Barcelona consiguió reunir a las 35 principales marcas del sector a pesar de la crisis. El certamen barcelonés coincide con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad