El Santander renueva una concesión para explotar una cantera de áridos en Teruel

stop

EL ANUNCIO DA PIE A ESPECULACIONES

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

desde Madrid, 09 de diciembre de 2015 (21:36 CET)

Los poco más de 200 habitantes del pueblo turolense de La Ginebrosa no salen de su asombro tras ver publicado en el Boletín Oficial de Aragón, del pasado 3 de diciembre, el anuncio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), relativo al inicio del expediente de consultas previas para elaborar el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación de la cantera La Fuente.

La sorpresa venía derivada por quién es el promotor del proyecto. Ni más ni menos que el Banco Santander Central Hispano-Unidad de Patrimonio, según consta en el documento comprensivo del proyecto de la cantera que acompaña al anuncio, fechado en octubre de 2014 y redactado por Ceyges 2001, una consultora especializada en temas medioambientales.

No obstante, si los vecinos de La Ginebrosa se habían hecho alguna ilusión por los beneficios que pudiera reportar la apertura de la cantera, el propio banco se las ha quitado de golpe.

"El Santander no tiene la menor intención de explotar la cantera, y el anuncio es simplemente un trámite para renovar la concesión que estaba a punto de caducar", asegura una portavoz de la entidad financiera presidida por Ana Patricia Botín. El objetivo que se persigue es conseguir que algún inversor esté interesado en quedarse con la concesión.

Embargo previo

"Es todo muy raro. Esto se lo quedó el banco hace más de 20 años cuando embargaron al propietario de la cantera", comenta Manuel Mateo, secretario del Ayuntamiento, quien recuerda a Pedro Trallero, titular de la empresa Arcitralsa, como la persona a la que el banco embargó por impago de deudas.

No obstante, aunque el Santander niega rotundamente que vaya a explotar la cantera, en el proyecto sí se recoge que el banco pretende llevar a cabo, en base a los derechos que le asisten, el aprovechamiento de la cantera sobre una superficie de casi 21 hectáreas.

Explotación a cielo abierto

La explotación se realizará a cielo abierto, mediante banqueo descendente, con arranque de materiales por medio de perforación y voladura controlada, en 6 bancos de 15 m de altura máxima.

La cantera se localiza sobre el Monte de Utilidad Pública denominado Colados y Valillos, cuyo titular es el Ayuntamiento de La Ginebrosa. Y, según el documento elaborado por la consultora Ceyges 2001, la zona de explotación propuesta no se sitúa sobre zona protegida por Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ni por Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Y solo en la zona delimitada por el perímetro de la  cantera aparece un hábitat de interés comunitario, calificado como no prioritario.

Alegaciones hasta el 4 de enero de 2016

En el anuncio del Inaga se pone en conocimiento de las personas afectadas o interesadas por el proyecto que tienen de plazo hasta el 4 de enero de 2016 para que se pronuncien sobre la amplitud y grado de especificación de la información que debe contener el estudio de impacto ambiental, acreditando los motivos por los cuales se consideran personas interesadas en el expediente.

Desde el Ayuntamiento del municipio turolense, su alcalde, Miguel Ángel Balaguer, del Partido Aragonés Regionalista (PAR), se ha mostrado un tanto contrariado por no tener ni voz ni voto sobre la explotación de los montes de utilidad pública de los que el consistorio es titular.

La arcilla refractaria, la que abunda en esta cantera, suele ser utilizada para la producción de ladrillos resistentes, debido a su buena estabilidad volumétrica en altas temperaturas y baja porosidad pero alta temperatura de vitrificación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad