Un Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Alemana despegando con el recalentamiento total en el Salón Aeronáutico de Sion, Suiza. Fotografía: Eurofighter

El secretario de Estado de Defensa resalta el liderazgo de Indra

stop

Ángel Olivares comprueba de primera mano los avances de la compañía en programas clave como el 8x8 Dragón, la fragata F110 y el Eurofighter

Economía Digital

Un Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Alemana despegando con el recalentamiento total en el Salón Aeronáutico de Sion, Suiza. Fotografía: Eurofighter

Madrid, 13 de noviembre de 2019 (18:14 CET)

El Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha visitado las instalaciones de Indra en las que se desarrollan los sistemas tecnológicos de última generación que las Fuerzas Armadas emplearán en sus misiones en las próximas décadas para comprobar de primera mano los avances de la compañía en programas clave como el 8x8 Dragón, la fragata F110 y el Eurofighter.

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, e Ignacio Mataix, consejero director general de Transporte y Defensa, mostraron al secretario de Estado los trabajos que Indra lleva a cabo en algunos de los programas de defensa más importantes para el futuro de las Fuerzas Armadas. 

Según informó la compañía, Olivares destacó que la visita que realizó ayer, martes, le permitió fortalecer su grado de conocimiento del liderazgo internacional y las altas capacidades de Indra en sistemas tecnológicos de Defensa, así como su experiencia en programas internacionales.

En el centro de Indra en Aranjuez comprobó los progresos en el desarrollo del sistema de misión del 8x8 Dragón y su integración con los distintos sistemas de armas con los que se equipará, y recorrió los laboratorios en los que se desarrollan los sofisticados equipos de comunicaciones y sistemas electroópticos que incorporará.

Asimismo, visitó los laboratorios en los que se fabrican y prueban los bloques o tiles que conforman la base del radar en banda S de la futura fragata F110. A partir de ellos se construirá un radar digital multifunción de última generación que permitirá a este buque operar como si dispusiese de varios radares trabajando simultáneamente. Podrá, de este modo, explorar el espacio aéreo a larga distancia, mientras fija al mismo tiempo el seguimiento de múltiples blancos cercanos, entre otras ventajas.

Eurofighter

Otro de los programas en los que el Secretario de Defensa mostró interés fue en la evolución del Eurofighter, para lo que visitó las zonas de trabajo en las se desarrolla y fabrica la suite de autoprotección del avión multirol más avanzado del mundo. 

De este sistema de defensa electrónica, conocido como DASS Praetorian, depende la capacidad de supervivencia de la aeronave en combate y el éxito de las misiones en las que participa. Indra aborda en este momento su evolución y prepara la aeronave para que pueda detectar y contrarrestar las amenazas que surgirán en los próximos años.

A continuación, Angel Olivares conoció la zona en la que se desarrolla el radar Captor, el sistema más importante del Eurofighter, que dota a la aeronave de capacidad para ‘ver’ al enemigo antes de ser detectado. Allí pudo comprobar cómo se fabrica el radar de barrido mecánico que actualmente porta la aeronave y cómo se avanza en el desarrollo del nuevo radar de barrido electrónico, que incrementará aún más sus capacidades.

En las instalaciones de Indra en Torrejón de Ardoz, Angel Olivares visitó el área en la que Indra fabrica, monta y prueba componentes del Eurofighter y del avión de transporte militar A400M en la segunda sala limpia más grande de Europa, en la que dichos sistemas se fabrican en un ambiente controlado y libre de partículas para asegurar su perfecto funcionamiento. También pudo visitar la línea de ensamblaje de radares 3D LANZA, que conforman la espina vertebral de la defensa aérea de España. 

Indra

Indra es el coordinador nacional industrial español en el programa europeo de Defensa FCAS (Future Combat Air System), el mayor programa conjunto europeo de Defensa hasta el momento y el más ambicioso en términos de desarrollo tecnológico.

La compañía es la única empresa española que aparece entre las cien principales compañías de defensa del mundo, y tiene un alto nivel de reconocimiento internacional por el desarrollo de proyectos críticos para la defensa nacional de los países para los que trabaja, por su participación en los grandes programas europeos y en el marco de la OTAN, por su capacidad exportadora demostrada y por un equipo humano de alto valor añadido.

En la actualidad participa en nueve consorcios del Edidp (European Defence Industrial Development Programme) y actúa como coordinador en 3 de los 5 liderados por España, entre otros el programa Pesco para el Mando y Control Estratégico, probablemente el más importante de todos ellos, en el que participan España, Italia, Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

Su producto tecnológico (radares, defensa electrónica, mando y control, sistemas de misión, etc.), tiene un alto reconocimiento en la industria de defensa, así como su capacidad para abordar proyectos complejos en todo el mundo. Además, participa en programas internacionales tanto europeos como el EFA, A400M, NH90, Meteor o Essor, como no europeos y del entorno de la OTAN como el ESSM, Fleps, ACCS y muchos otros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad