El sector aéreo exhibe independencia a la hora de establecer las rutas

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TRANSPORTE

Un avión de Korean Air en El Prat este mismo año.

en Barcelona, 27 de agosto de 2015 (23:36 CET)

Los políticos no deciden en el aire. Las compañías aéreas, asociaciones de aerolíneas, AENA y el Ministerio de Fomento aseguran que "las compañías vuelan donde quieren". El Gobierno no puede manipular las decisiones comerciales, como así denuncia el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya en Madrid, Pere Macías.

El político catalán ha lamentado que el Ministerio utilice prácticas de "economía dirigida" para dificultar que Singapore Airlines, Korean Air, Japan Airlines y Air Nippon Airways operen en el aeropuerto de El Prat y lo hagan en Barajas. Que el 'hub' siga siendo la capital del país. "Me parece rocambolesco, no le doy ninguna credibilidad", contradice un alto ejecutivo de una importante aerolínea internacional que ha apostado por Barcelona en el último año "sin recibir presiones de ningún tipo".

Sin posibilidades de chantaje

Además, un representante de las aerolíneas que operan en España recuerda que la asignación de slots (derechos de vuelo) en los aeropuertos de la red de Aena no es discrecional. "Hay tres fases de adjudicación: la petición, la asignación y la confirmación. Y si las aerolíneas no cumplen la norma 80/20 –uso del slot durante al menos el 80% del tiempo-, se le puede retirar el derecho", como informa ampliamente la publicación de información turística 02B.

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