El sector del gran consumo da la espalda a la independencia de Catalunya

Los empresarios catalanes quieren "hablar lo menos posible" de la ruptura de España

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Los principales representantes de las compañías de gran consumo en España han pedido un mayor consenso político para evitar la ruptura del mercado único español. El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Francisco Javier Campo, pidió a los partidos políticos que abandonen su «autismo» ante una situación de emergencia en la apertura de la edición número 27 del Congreso Aecoc que se celebra este miércoles y jueves en Barcelona y que reúne a unos mil altos ejecutivos de la industria.

El presidente de la asociación que agrupa a unas 25.000 empresas en España, que llamó al diálogo a los partidos nacionales y nacionalistas, también pidió un freno en el aumento de impuestos que ha penalizado el consumo y que está repercutiendo de forma muy negativa en la mayoría de empresas del sector.

La asociación ha solicitado mayor rigor contra el fraude –su presidente criticó la amnistía fiscal decretada por el Gobierno–, el absentismo laboral y también contra ataques coordinados contra los supermercados que se realizaron el verano pasado. El presidente de la asociación considera que la economía mejorará cuando se produzca una recuperación del consumo y una mejora general de la competitividad de las empresas.

Los empresarios catalanes han pedido «hablar lo menos posible» de independencia. El director general de Condis, Enric Ezquerra, aseguró que ni como representante de la empresa ni como portavoz de la asociación de supermercados se pronunciará sobre ese tema. «No toca hablar de eso. Y mientras menos lo hagamos, mejor», dijo el alto ejecutivo. «Queremos ser una empresa catalana en Catalunya, una empresa madrileña en Madrid y una empresa leridana en Lérida», agregó.

Novedades

En el congreso, la asociación también presentó una nueva aplicación móvil para que los consumidores puedan obtener una completa información de los productos a través de una lectura en el código de barras en el supermercado. La aplicación eScan, un producto gratuito, ofrece informaciones de 2.000 productos, sobre su composición y alérgenos.

En la presentación asistieron destacados ponentes como Belén Frau, directora genera del Ikea Ibérica, Kevin Roberts, consejero delegado de Saatchi&Saatchi y Xavier Orriols, presidente de Pepsico Ibérica.

Entre los asistentes, destacaba el máximo líder de Mercadona, Juan Roig –que no escuchó la conferencia completa  del gurú publicitario Kevin Roberts porque discutía en los pasillos temas comerciales con su equipo– Bernard Meunier, director general de Nestlé Ibérica, Jorge Villavecchia, director general del grupo Damm, o Joan Casaponsa, consejero delegado de Panrico y Pascal Clouzard, consejero y director general del Grupo Carrefour, entre otros.

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