El sector energético muestra su desencanto a Soria

stop

PREMIOS DE LA ENERGÍA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

18 de febrero de 2013 (18:10 CET)

El presidente del Club de la Energía (Enerclub), Rafael Villaseca, ha reclamado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que de una vez por todas tome las riendas de la política energética del Gobierno.

“Necesitamos decisiones que proporcionen certidumbre a los agentes” ha dicho Villaseca en nombre de la asociación en la entrega de los Premios de la Energía a los periodistas que escriben del sector. El mensaje es claro. Los recortes del Gobierno han perjudicado las inversiones en España, tanto por parte de los actores nacionales como internacionales.

Regulación predecible

Villaseca abogó por la necesidad de garantizar una mayor seguridad jurídica. El también presidente de Gas Natural Fenosa defendió un modelo “estable con una planificación clara y predecible”. Es decir, que la actual regulación no es la idónea para el sector.

A pesar de mostrar el desencanto con las medidas de ajuste del sector, el presidente de Enerclub extendió la mano al ministro para trabajar juntos en el futuro. La asociación es "capaz de poner en común" a todos los agentes del sector y, por ello, de ofrecer una "colaboración amplia y transversal con la Administración pública”, explicó Villaseca.

Todas las tecnologías


El ministro Soria volvió a explicar la política energética del Gobierno. El jefe del departamento de Energía dejó claro que España no está para permitirse lujos. Así, dijo que no tendrá complejos para aprobar prospecciones tanto de petróleo como de gas en el territorio nacional. Incluidas las de hidrocarburos no convencionales.

El ministro aboga por contar con todas las tecnologías de generación en el mix energético. Soria explicó que tampoco frenará la vida útil de las centrales nucleares. “No habrá complejos para que los reactores nucleares puedan seguir operando en España siempre que cumplan las condiciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)", ha dicho.

El problema del déficit


En su discurso, el ministro se ha referido al déficit de tarifa. Según cálculos de Industria, la diferencia entre los costes e ingresos ha aumentado hasta los 27.000 millones de euros.

Soria ha asegurado que de no haberse adoptado las medidas anunciadas por el Gobierno desde su llegada al poder, la deuda eléctrica rondaría en la actualidad los 32.000 millones. Además, ha explicado que si a esa cifra se le suma el aumento del desajuste de "entre 8.000 y 9.000 millones" en 2013 en caso de no haber actuado, se hubiese elevado el déficit a cerca de 40.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad