El socio de Telefónica en Brasil defiende la compra de Oi

El presidente de Claro, ahora aliado de Telefónica en la compra de Oi, considera que la operación no traerá problemas de competencia en el país

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compra de Oi en Brasil por parte de Telefónica, Claro y Telecom Italia sigue generando reacciones. Si los pequeños operadores se han dirigido al regulador Anatel para que ponga condiciones a la operación, ahora ha llegado la respuesta desde el consorcio de las tres compañías.

El presidente de Claro, José Félix, defendió la iniciativa en Painel Telebrasil, un evento digital organizado por la entidad que representa a las televisiones nacionales. Félix, que pertenece al grupo de Carlos Slim (América Móvil), se alió hace unos meses con Telefónica (la marca Vivo en Brasil) y Telecom Italia (TIM), las dos empresas que en un primer momento unieron fuerzas en la puja por Oi.

El directivo de Claro afirmó que la operación por la compañía brasileña no va a reducir la competencia, sino a garantizar la continuidad del servicio de Oi — en concurso por su mala situación económica—  y a dar más equilibrio en el sector telco de Brasil, según recoge la prensa local.

“Es una solución de mercado, sin coste para el contribuyente y que elimina cualquier riesgo de continuidad del servicio. Anatel (el regulador brasileño que equivale a la CNMC en España) y el ministerio, no hace mucho, estaban preocupados por la posible discontinuidad de los servicios prestados por Oi», afirmó Félix.

Los pequeños operadores se oponen a la compra de Oi

Las palabras del ejecutivo son la respuesta a las críticas de las pequeñas operadoras, que consideraban que trocear Oi se traducirá en tres nefastas consecuencias: menos inversión de las multinacionales de telecomunicaciones en Brasil, peor calidad del servicio y un encarecimiento del precio para los consumidores.

Estos pequeños operadores, por tanto, se dirigieron al regulador brasileño para que pusiera condiciones y obligaciones a los compradores. El presidente de Telcomp, una de las entidades responsables de esta iniciativa para quebrantar la operación corporativa de Telefónica, cree que sus requisitos no eran óbice para impedir la venta de los activos móviles de Oi.

Una operación corporativa clave para Telefónica

Tras la fusión de O2 con Virgin en Reino Unido, la de Oi es la otra operación más importante para Telefónica en lo que va de año. La multinacional quiere defender Brasil como territorio estratégico, donde tiene la segunda fuente de ingresos para el grupo.

El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, sabe de la importancia de esta compra.Telefónica tiene en Brasil el liderazgo en el mercado móvil y los activos móviles de Oi mejorarían dicha fortaleza.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp