El Supremo acusa a Abacus de competencia desleal

stop

El tribunal tacha de “actividad ilícita” rebajar más del 5% el precio de los libros

El presidente de Abacus, Narcís Castanyer | ED

24 de octubre de 2013 (17:16 CET)

Abacus Cooperativa Catalana tiene prohibido rebajar más del 5% el precio de los libros. La Sala Civil del Tribunal Supremo (TS) ha tachado de “actividad ilícita” los descuentos que aplicaba a sus socios.

El Gremi de Llibreters de Barcelona y Catalunya y la Confederació del Comerç de Catalunya están tras la resolución. Llevaron el caso al máximo tribunal tras una sentencia de 2010 dictada por la Audiencia Provincial de la capital catalana en la que desestimaba las peticiones de la patronal.

Competencia desleal

El Supremo asegura que Abacus incurre en un delito de competencia desleal y que viola la ley de lectura, del libro y de las bibliotecas.

La denunciada no aplicaba la rebaja directamente en el precio del libro. Tenía establecido un sistema de puntos abacus que los socios conseguían al adquirir productos de la cooperativa presidida por Narcís Castanyer. En las obras escritas, equivalía al 10% de su precio final y se podían canjear en la siguiente compra. El tribunal resuelve que este porcentaje supera el 5% fijado en la norma del sector.

Sant Jordi de 2008

La campaña de Sant Jordi de 2008 que hizo Abacus también ha conseguido la reprimenda del Supremo. Reprueba que ofreciera puntos abacus entre el 14 y el 30 de abril en lugar de limitarse a las promociones especiales que permite el Día del Libro en Catalunya (23 de abril). Otro acto de competencia desleal, según su criterio.

El tribunal condena a la cooperativa ha cesar de manera inmediata toda su “actividad ilícita”. También debe retirar del tráfico económico los folletos y cualquier otro medio de publicidad, en papel, en su página web o en otro soporte en la que se hayan materializado los descuentos.

Conflicto histórico

El choque de la cooperativa, el gremio de editores catalán y la Confederación del Comercio viene de lejos. Empezó en los años 90, cuando Abacus ofrecía descuentos directos a sus socios de entre el 12% y el 14% al que se oponían los libreros.

Hace cinco años, redujo el porcentaje al 5% y fijó el 4,8% con el sistema de puntos acumulables que este jueves el Supremo ha tumbado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad