Autopista AP-4 de Cádiz a Sevilla, gestionada por Aumar (Abertis), cuya concesión termina a final de 2019. EFE

El Supremo, del lado de Fomento en su conflicto con Abertis por Aumar

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El Supremo tumba el recurso de Abertis que pedía 789 millones para el reequilibrio de la AP-7 por el impacto de vías alternativas gratuitas de Fomento

Economía Digital

Autopista AP-4 de Cádiz a Sevilla, gestionada por Aumar (Abertis), cuya concesión termina a final de 2019. EFE

Madrid, 07 de junio de 2019 (10:08 CET)

Los conflictos entre Abertis y Fomento continúan. Mientras que el jueves el Tribunal Supremo anunció que no tomaría una decisión por el pleito sobre el convenio de compensación de Acesa hasta 2021, este viernes le ha dado un golpe a la empresa de infraestructura al desestimar el recurso del grupo catalán por el caso de Aumar, según publica Cinco Días y confirman a ED fuentes cercanas.

Abertis presentó un recurso en el que reclamaba 758 millones de euros por incumplimiento de contrato de la Administración ante el impacto en sus ingresos desde 2002 por la construcción de vías gratuitas en el entorno de la autopista de peaje AP-7.

Este lo presentó después de que el 18 de marzo de 2016 el Consejo de Ministros se negara a otorgar el reequilibrio económico-financiero de Aumar por este asunto, la concesionaria de Abertis.

El fallo expresa que la Administración ha cumplido con su deber de sanear y mejorar el sistema en interés de los ciudadanos

Abertis invocó la figura de intervención administrativa no relativa directamente al objeto del contrato concesional, que implica un cambio de condiciones externas de la ejecución del mismo. La reclamación sumaba, a los 785 millones, los daños “que pudieran producirse hasta el fin de la concesión”, que termina este año.

Sin embargo, ahora el fallo declara que la Administración ha cumplido con su deber de sanear y mejorar el sistema viario en interés de los ciudadanos. De hecho, la Sala considera “anómala” cualquier postura pasiva de la Administración ante la necesidad de realizar mejoras de seguridad o desdoblar carreteras como respuesta al incremento de la demanda.

​La filial de Abertis es titular de la AP-7 Norte (Tarragona-Valencia), AP-7 Sur (Valencia-Alicante) y AP-4 (Sevilla-Cádiz).

El Supremo retrasa las demás decisiones

Este fallo llega justo tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo, que ha pospuesto hasta 2021, fin del plazo de la concesión de Acesa en Abertis, dar un veredicto sobre el conflicto abierto entre el Estado y la compañía por las compensaciones millonarias por la pérdida de tráfico de la autopista AP-7.

En un comunicado remitido el jueves por la compañía, Abertis explicaba que le había sido notificada la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, relativa al recurso promovido por Acesa.

"La Sentencia considera que, hasta que no finalice la concesión y se proceda, conforme a lo establecido en el propio convenio, a practicar la liquidación definitiva del saldo de compensación, el Tribunal Supremo no debe pronunciarse sobre el fondo de la interpretación del convenio", explica el texto.

De esta manera, se difiere la cuestión al momento de la finalización de la concesión, el 31 de agosto de 2021.

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