El Supremo investiga al magistrado que decide sobre el mapa catalán de ITV

stop

JUDICIALES

Entrada Tribunal Supremo

22 de octubre de 2012 (16:24 CET)

El Tribunal Supremo ha abierto una investigación al magistrado Joaquín José Ortiz Blasco, encargado de decidir si es correcto el mapa de adjudicaciones de ITV que hizo el segundo tripartito. El máximo órgano de la justicia española quiere esclarecer la vinculación del magistrado con la presunta trama corrupta en la nueva ordenación que se preparaba de las estaciones de servicio catalanas, ya con CiU en la Generalitat, y que implica al secretario general del partido y número dos de la lista de los nacionalistas del 25N, Oriol Pujol.

El magistrado ha podido cometer un delito relativo a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y los abusos en el ejercicio de función, según informan fuentes judiciales.

Escuchas policiales

La investigación del Supremo se basa en el informe que la Unidad de Vigilancia Aduanera ha realizado en el caso ITV, que instruye la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Sílvia López Mejias. En las transcripciones de la policía aparecen “negociaciones” entre Ruiz Blasco y dos empresarios del sector en las que “éste realizaba asesoramiento, en interés y al servicio de dichos particulares".

Se trata de uno de los imputados por Mejias, el administrador de Certio ITV, Ricard Puignou, y el principal accionista de la compañía, Enric Marguán. Ambos empresarios interpusieron un recurso contra otra compañía del sector, Atisae, porque el tripartito adjudicó a esta última tres estaciones en la ordenación del sector que se desprende de la ley de seguridad industrial de 2010, que firmó el entonces conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet.

Adjudicación paralizada

A la práctica, la normativa del líder de ERC dejaba entrar a más operadores en el mercado catalán. Tras el recurso de Certio y de otras compañías del sector, Ortiz Blasco acordó la suspensión cautelar de la medida.

La revisión del mapa de las estaciones de control de vehículos se paralizó cuando estalló el caso ITV. No se esperan novedades en este sentido hasta que Mejias avance en la investigación. De hecho, Puignou no ha querido hacer ninguna propuesta en la investigación del magistrado de Barcelona “sin antes consultarla con la Sala [Instrucción 9 de Barcelona] para ver como la interpretan”, afirman fuentes del Tribunal Supremo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad