El todoterreno 'salva' las ventas del sector del automóvil en abril

stop

Las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentan un 187% en un mes

El ministro de Industria, José Manuel Soria

08 de mayo de 2013 (21:31 CET)

El sector del automóvil se tomó un respiro en abril tras crecer un 11% después de siete meses en caída libre. Una leve recuperación en la que el verdadero protagonista que ha salvado las ventas ha sido el segmento del todoterreno pequeño.

Las matriculaciones de estos vehículos, que representan el 1,8% de la cuota de mercado, crecieron el 51,5% el último mes. Un 15,2% en 2013 respecto al año anterior, según datos de la Asociación de importadores Aniacam.

Junto con los eléctricos y los compactos (éste último, con una cuota del 20,7% del mercado) han remontado las negativas cifras que arrastraba el sector del coche desde hace medio año.

Efectos Plan Pive


La entidad señala dos causas que han motivado este incremento entre los todoterreno pequeño: el precio de estos vehículos y las bonificaciones que ofrece el nuevo plan Pive 2.

El programa gubernamental está dando el impulso que necesita el sector. Según el presidente de la entidad, Germán López, espera que “en los próximos meses, la tendencia de subida sea todavía mayor”.

Caída de los deportivos

El resto de segmentos han caído en ventas, especialmente los deportivos de segmento bajo que ha caído casi el 50% en 2013.

Los vehículos eléctricos son la otra gran sorpresa del sector en los últimos meses. En el acumulado del año, el sector ha vendido el 16,5%, más que los todo terrenos pequeños, pero sólo representan el 0,1% de la cuota de mercado. En el último mes, el crecimiento ha sido muy considerable: el 186,9%. De las14 unidades matriculadas en enero se pasaron a 50 en marzo y a 109 durante el mes anterior.

Entrada del vehículo eléctrico

Las grandes marcas apuestan fuerte por este segmento respetuoso con el medio ambiente. Firmas como Nissan dirigen su estrategia hacia el vehículo libre de emisiones contaminantes.

De hecho el modelo Leaf ha sido el más vendido en España en el último año, aunque la cifra todavía es anecdótica: un total de 154 vehículos matriculados de un total de 484 eléctricos comercializados el último año en el mercado español.

Este modelo 100% eléctrico junto con el Toyota RAV 4, acaban de recibir la calificación de ‘Mejor Elección en Seguridad’ del instituto de Seguridad en la Carretera de Estados Unidos.

Salón del Automóvil de Barcelona

La importancia del vehículo eléctrico, las ayudas del gobierno para reflotar un sector lastrado por la caída de las ventas y las estrategias comerciales se darán cita desde el jueves hasta el 19 de mayo en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

Diez días en los que representantes de 22 marcas automovilísticas --ocho menos que en 2011-- junto con fabricantes, vendedores e importadores analizarán el presente y futuro del mercado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad