El vicepresidente del MIT advierte de que el inmovilismo mina el crecimiento

stop

Israel Ruiz señala que la falta de liderazgo se repite en todo el planeta y que ello provoca que no se aprovechen los recursos existentes

El vicepresidente del MIT, Israel Ruiz | EP

30 de mayo de 2014 (13:51 CET)

¿Hay recursos económicos para tirar adelante inversiones en España? “Existen y muchos”, indica el vicepresidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Israel Ruiz. El obstáculo que frena que lleguen a las empresas es que no se toman decisiones, denuncia el ingeniero catalán. Desde Sitges (BCN), ha advertido que el inmovilismo mina el crecimiento y que la problemática no es exclusivamente del país, se repite en todo el mundo.

Ruiz ha dejado claro que su análisis era de carácter genérico y que no ponía el foco en España ni en Catalunya. Una prevención para que su discurso no terminara en un alegato político, algo primordial en un encuentro económico/político como el organizado por el Círculo de Economía. La solución: “Decir sí o no. Sé que es una respuesta casi absurda, pero es que lo más habitual es que no se decida”. Y con este escenario, el crecimiento está condenado.

Inversión en capital semilla

El vicepresidente del MIT también ha hablado del papel de los gobiernos en ofrecer apoyo a las empresas. Critica la limitación de los fondos públicos en capital semilla que permiten hacer investigación en los primeros estadios.

Según su punto de vista, este sería el único momento en el que debería intervenir. Más allá, los gobiernos “no disponen de herramientas para discernir qué empresas son viables y cuales no”, indica. Recomienda dar un paso atrás y dejar que otro tipo de fondos lleguen a las compañías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad