El ministerio de Luis de Guindos fijó el 30 de septiembre como fecha límite para las elecciones a cámaras de comercio. Sin embargo, diversas comunidades dudan que puedan cumplir el plazo. /EFE
stop

El Gobierno podría convocar las elecciones a las cámaras catalanas en virtud del 155, pero prefiere que lo haga la futura Generalitat

Josep Maria Casas

Economía Digital

El ministerio de Luis de Guindos fijó el 30 de septiembre como fecha límite para las elecciones a cámaras de comercio. Sin embargo, diversas comunidades dudan que puedan cumplir el plazo. /EFE

Barcelona, 16 de febrero de 2018 (04:55 CET)

La cuenta atrás para celebrar las elecciones a las cámaras de comercio de todas las comunidades autónomas continúa en marcha con la fecha límite del 30 de septiembre de este año. Sin embargo, el Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, podría permitir prórrogas en determinadas comunidades que han quedado rezagadas en la tramitación de las correspondientes leyes o decretos autonómicos de convocatoria. Este podría ser el caso de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Canarias, donde todavía no se han aprobado las respectivas leyes de cámaras.

En Cataluña se está pendiente tan sólo de que la Generalitat publique el decreto de convocatoria de elecciones. Lo podría promulgar el actual Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, pero prefiere que lo haga la futura Generalitat. Como todavía no se ha constituido y no se descartan unas nuevas elecciones anticipadas, los comicios a las cámaras catalanas podrían demorarse más de lo previsto.

Especialistas en cámaras de comercio aseguran que “no pasaría nada” si se prorrogaran los plazos electorales. Incluso lo consideran aconsejable en las comunidades más rezagadas. Indican que los técnicos del ministerio de Economía están tomando esta posibilidad en consideración.

Las últimas elecciones a cámaras se celebraron en 2010. La ley española que las regula entró en vigor en 2014. Desde entonces, las comunidades han tramitado sus respetivas normativas, pero no todas han hecho los deberes.

Así están las cámaras españolas

Andalucia. Todavía se está tramitando el proyecto de ley. Tampoco se han actualizado los censos electorales y, por lo tanto, no se han sometido a exposición pública.

Aragón. Todo está a punto. Las tres cámaras (Huesca, Zaragoza y Teruel) han convocado elecciones para el próximo 13 de marzo.

Asturias. El decreto de convocatoria de elecciones está en elaboración. Se estima que serán en junio.

Baleares. Se está a punto de publicar la convocatoria de elecciones. Probablemente se fijarán para finales de marzo o principios de abril.

Canarias. La tramitación de la ley autonómica se encuentra en la fase inicial. Ni siquiera se han expuesto los censos.

Cantabria. Próximamente se aprobará la normativa autonómica. Prevén convocar elecciones antes del 30 de septiembre.

Castilla-León. Las cámaras de Ávila y Salamanca ya han renovado sus órganos de gobierno pese a que no se ha promulgado la ley autonómica. Sin embargo, no hay una previsión sobre el resto. El censo se ha sometido ha exposición pública.

Castilla-La Mancha. En diciembre se aprobó la ley autonómica. Sin embargo, no hay fecha para el decreto de régimen electoral. Acumulan retrasos en el proceso. Dos cámaras de esta demarcación (Guadalajara y Albacete) están regidas en estos momentos por gestoras.

Cataluña. Se ha expuesto el censo pero la Generalitat todavía no ha aprobado el decreto de régimen electoral. De momento, pese a que todavía no hay fecha para las elecciones, ya se ha presentado un candidato, Ramon Masià. Este jueves presentó su programa.

Comunidad Valenciana. Las elecciones se han convocado para el 1 de marzo.

Extremadura. En enero se aprobó la ley autonómica (aunque todavía no se ha publicado). También se ha expuesto el censo. Prevén celebrar elecciones en junio.

Galicia. En enero se publicó la convocatoria de elecciones. Estas serán el 10 de abril. La Cámara de Orense está dirigida en estos momentos por una gestora y la de El Ferrol se encuentra en liquidación.

Madrid. Las elecciones serán el 14 de marzo.

Navarra. La convocatoria de elecciones se publicará en breve. Probablemente serán en marzo o abril.

País Vasco. Tan sólo pendientes del decreto de convocatoria de elecciones. Se prevén para mayo.

Rioja. Se mantiene la previsión de celebrar elecciones durante el primer semestre de este año. Los trámites administrativos están avanzados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad