Imagen de archivo del CEO de Tesla, Elon Musk. Foto: EFE/Archivo

Elon Musk cobra 18 veces más que el segundo CEO mejor pagado del mundo

stop

Según un informe publicado por The New York Times, Elon Musk ganó más en 2018 que la suma de los 65 CEOs mejor pagados del mundo

Barcelona, 27 de mayo de 2019 (16:18 CET)

Liderar una empresa no es fácil. Por eso, los CEOs tienen un sueldo acorde con su responsabilidad. Sin embargo, de todos ellos, Elon Musk es el mejor pagado por una cuantiosa diferencia, según un estudio publicado por The New York Times.

El informe, elaborado por la consultoría Equilar, ha creado un ranking con el sueldo de los CEOs de las 200 empresas más valiosas en bolsa el año pasado.

Tal y como revela el medio, Musk tuvo una compensación de 2.300 millones de dólares solo en 2018, cuya mayor parte se pagó a través de acciones de la multinacional. Para que te hagas una idea de la barbaridad de esta cifra, David M. Zaslav, el siguiente en la lista, ganó 129 millones de dólares durante el mismo periodo.

Un método de retribución extraño: Elon Musk no recibe ni salario ni bonos

Esta cantidad es tan descomunal que el medio ha tenido que elaborar una tabla adicional para compararlo con otros los otros directivos de su rango. Mientras que los otros 199 ejecutivos están representados en el primer gráfico con una sola barra, Musk tiene un gran espacio extra en el que sus ganancias se ilustran con un rectángulo enorme.

Para que puedas ponerlo en perspectiva, en la imagen que se muestra a continuación puedes ver lo que cobró el fundador de Tesla en la columna de la izquierda, mientras que la de la derecha equivale al sueldo de los siguientes 65 CEOs mejor pagados.

elon musk made more 2018 next 65 highest paid ceos combined according report

Fuente: The New York Times

Lo cierto es que la forma de retribución de Musk no es común en el resto de ejecutivos — no recibe ni salario ni bonos. Tal y como se aprobó en marzo de 2018, las compensaciones del ejecutivo se otorgan si Tesla alcanza una serie de hitos bursátiles en el mercado durante la próxima década.

Concretamente, esta forma de remuneración se compone de un paquete de las llamadas opciones sobre acciones. Como resultado, toda la compensación de Musk está directamente relacionada con el éxito a largo plazo de la organización y ninguno de los fondos del paquete de 2018 ha sido adquirido aún. Además, Troy Wolverton apunta que Musk tiene muchas acciones de Tesla, por lo que le interesa que el negocio vaya bien.

La respuesta de Tesla

Business Insider ha preguntado a la compañía por esta forma de retribución y un portavoz ha remitido el siguiente comunicado:

"Elon ganó un total de 0 dólares en 2018 por Tesla, y cualquier otra información es incorrecta o está mal interpretada. Al contrario de lo que ocurre con otros CEOs, no recibe sueldo ni bonus. Su única compensación es un premio al desempeño que fue diseñado específicamente para él y que tiene hitos muy ambiciosos, como por ejemplo duplicar la actual capitalización bursátil de Tesla de 40 a 100.000 millones de dólares. Como resultado, la compensación total del directivo está directamente relacionado con el éxito a largo plazo de Tesla y sus accionistas, por lo que ninguno de los fondos propios de su paquete ha sido adquirido".

Lo cierto es que este paquete ha coincidido con un año de muchas turbulencias para él y para la organización. Tal y como cuenta The New York Times, Tesla ha tenido problemas en las entregas de coches este último año.

Eso por no hablar de un tweet de Musk publicado el pasado agosto en el que sugería sacar de la bolsa a la compañía, lo que llevó a que la SEC abriera una investigación y se produjera una batalla legal.

El valor de las acciones de Tesla fluctuó bastante durante 2018, terminando con un 4% por encima que el año anterior. Sin embargo, desde principios de 2019 no paran de caer... y parece que esta bajada aún no ha terminado.

elon musk made more 2018 next 65 highest paid ceos combined according report 0

Fuente: Yahoo Finance

Noticia original de Business Insider. Autor: Andy Kiersz

Hemeroteca

Tesla Elon Musk
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad