Una delegación  de Femcat encabezada por Pau Relat se reunió el pasado julio con Quim Torra en la Generalitat. En segundo plano, entre Relat y Torra, asoma la cabeza Elena Massot.  /JORDI BEDMAR/GENCAT.CAT

Los empresarios soberanistas de Femcat nombran presidenta

stop

Elena Massot sustituirá este martes a Pau Relat en la presidencia de Femcat, un lobby empresarial catalanista que gana cuotas de poder

Josep Maria Casas

Economía Digital

Una delegación de Femcat encabezada por Pau Relat se reunió el pasado julio con Quim Torra en la Generalitat. En segundo plano, entre Relat y Torra, asoma la cabeza Elena Massot. /JORDI BEDMAR/GENCAT.CAT

Barcelona, 21 de enero de 2019 (21:00 CET)

Elena Massot, consejera delegada de la promotora inmobiliaria Vertix, será elegida este martes nueva presidenta de Femcat, asociación empresarial catalanista próxima a las posiciones de la Generalitat. También es vicepresidenta de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE).

Massot, de 44 años, sustituye a Pau Relat al concluir su mandato de dos años, no prorrogables, al frente de Femcat, tal como establecen los estatutos de la asociación. Relat fue elegido en diciembre pasado presidente del consejo de administración de Fira Barcelona después de una compleja negociación política en la que la Generalitat impuso su criterio al Ayuntamiento de Barcelona y a la Cambra de Comerç.

Fuentes de Femcat confirman que solo se ha presentado una candidatura, liderada por Massot, que fue propuesta por la comisión delegada (cúpula) de Femcat. Su designación fue avanzada por el diario Ara. Massot era en la actualidad uno de los cinco vicepresidentes, entre los que se elige al sucesor. Los otros cuatro son Ricard Aubert (Simon), Xavier Fitó (Semillas Fitó), David Nogareda (Laboratorios Hipra) y Cristian Rovira (Sifu).

Relat se convertirá en patrono de honor de Femcat, que es un destino reservado a los expresidentes. Comparte este honor con Joaquim Boixareu (Irestal Group), Ramon Carbonell (Bonvent), Josep Mateu (RACC), Carles Sumarroca (Agromillora) y Miquel Martí (Moventia). Curiosamente, la alcaldesa Ada Colau bloqueó la designación de Martí para presidir Fira de Barcelona, aunque después acabó aceptando la de Relat, ambos vinculados a Femcat.

En el patronato de Femcat que este martes ratificará la elección de Massot se encuentran, entre otros, Jaume Alsina (Bon Àrea), Jordi Bagó (Serhs), Joan Font (Bon Preu), Oriol Guixà (La Farga) o Albert Esteve (laboratorios Esteve). Hasta enero de 2017, también formó parte del patronato Jordi Cuixart (Aranow), presidente de Òmnium, actualmente en prisión preventiva.

Derrota en Foment del Treball

Femcat lanzó en el pasado diversas ofensivas para controlar las instituciones económicas catalanas. La más sonada fue en 2010 cuando presentaron a Joaquim Boixareu para liderar la patronal Foment del Treball. Pese a contar con el apoyo de Convergència (el actual Pdecat), Boixareu fue derrotado claramente por Joan Rosell.

Ahora, Femcat ha cambiado de estrategia. Evita la confrontación directa y se mueve con sigilo. Relat alcanzó la presidencia de Fira Barcelona en el último momento gracias a la Generalitat. La consejera de Empresa, Àngels Chacón, pactó su designación con la alcaldesa Colau a espaldas del presidente de la Cambra, Miquel Valls, aunque este acabó aceptándola.

Femcat también aspira a tener un empresario próximo a sus tesis como presidente de la Cambra en las elecciones del próximo mayo. Su candidato es Enric Crous, aunque nunca ha formado parte de los órganos de Femcat.

Precisamente, Crous ha dejado este lunes su puesto como consejero delegado de Cacaolat aunque, formalmente, continuará vinculado a la compañía hasta el 31 de enero. En su cuenta de Twitter indicó que es su primera semana con dedicación plena a la campaña a la Cambra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad