En Foment del Treball sí habrá elecciones

stop

Con Gay de Montellà reelegido virtualmente presidente, la presión se traslada a la votación de vocales de la próxima junta directiva de la patronal

Gay de Montellà con los responsables de los comicios

27 de noviembre de 2014 (20:09 CET)

El empresariado catalán deberá pasar por las urnas para elegir a sus representantes el próximo jueves, 4 de diciembre. Los comicios no serán tal y como inicialmente se había previsto pero, al fin y al cabo, serán unos comicios. Joaquim Gay de Montellà ya es virtualmente el presidente reelegido de Foment del Treball al no presentarse ninguna candidatura alternativa. La presión pasa ahora a un segundo nivel: elegir los vocales de la junta directiva.

El órgano directivo estará compuesto por 87 miembros (dos menos que los últimos comicios) y hay 98 candidatos. “Eso es bueno, anima a la patronal”, indica uno de los miembros de la actual junta.

Regeneración

Tener que pasar por las urnas ha sido generalmente bien acogido entre los miembros de Foment del Treball. Son conscientes de que la bandera de la regeneración se ha impuesto en las principales instituciones del país y no son ajenos al fenómeno. La organización capea por el momento esta cuestión, ya que tiene otros retos ante sí como el proceso soberanista, del que siempre se ha mostrado equidistante.

Con todo, son muchos los que reconocen que se debe superar la imagen de que siempre son las mismas caras las que representan a la patronal. “Gay de Montellà animó a todo el mundo para que se presentara a las elecciones”, indican otros interlocutores conocedores del proceso electoral. Por ello, para ser candidato a formar parte del órgano directivo se requería un sólo el aval de uno de los miembros de la patronal.

15 caras nuevas

Al final se ha conseguido que 15 personas opten por primera vez a sentarse en la junta. Otros 72 repiten y hay 17 personas que han decidido que en los próximos cuatro años no formarán parte de la cúpula de Foment del Treball.

Algunos por decisión personal, como es el caso de la presidenta del grupo Codorniú, María del Mar Raventós, y otros por la falta de sintonía con la actual junta. Este es el caso del presidente de la Federación de Empresarios de Badalona, Josep Maria Puente, la primera organización empresarial que está afiliada tanto a Foment como a Pimec. Este paso ha provocado tensión entre la organización territorial y la cúpula confederal.

Colectivos

Resulta sintomático que el colectivo en el que aparecen más caras nuevas en los comicios es donde se concentran la mayoría de los vicepresidentes de la última etapa de Foment, el de socios individuales.

Los empresarios deberán escoger a 15 miembros de 20 candidatos entre los que aparecen nombres tan conocidos como los de Carmen Mur de Impulsió de Negocis o Joan Gaspart de Grupo Husa, junto a otros que se intentan abrir paso en la patronal.

Hay siete personas que tratan de incorporarse: Francesc Boada, presidente de Abantia; Isabel Buesa, directora comercial de Endesa Cataluña; Albert Calzada, de Unió d'Empresaris del Penedés; Patricia Estany, banquera en Lombard Odier Darier Hentsch & Cie; el director general de Cetemmsa, Joan Carles Fajardo; la directora técnica de Acogen, Virginia Guinda; y Jorge Juan Galofré, quien ya representa a la patronal en el órgano consultivo en materia económica de la Generalitat de Cataluña, el CTESC.

Las urnas también serán decisivas en los socios colectivos: hay tres candidatos más de los previstos entre las sectoriales y otros tres en las organizaciones territoriales.

Últimas elecciones

Es la primera ocasión en que en Foment del Treball se celebrarán unas elecciones de este tipo. La existencia de dos candidaturas en los últimos comicios --la de Juan Rosell, a quien sucedió Gay de Montellà, y Joaquim Boixareu-- propició que cada candidato presentara una propuesta de junta directiva cerrada.

“La opción actual es mucho más democrática”, sentencia otro de los empresarios que se someterá al juicio de las urnas en una semana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad