¿En manos de quién queda el negocio de Pertegaz?

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Los licenciados y los accionistas de la sociedad Marcas Comerciales alargarán la vida del diseñador a través de la ropa, los complementos y las joyas

Manuel Pertegaz y la princesa Letizia que lució uno de sus diseños en su boda

04 de septiembre de 2014 (21:16 CET)

La marca Pertegaz seguirá viva sin Pertegaz. La desaparición del prestigioso diseñador no significará un adiós al negocio del virtuoso de los lápices, las agujas y las telas. La esencia de Pertegaz se mantendrá en la ropa, los complementos y la joyas que llevan y llevarán su nombre. Los encargados de este cometido serán, principalmente, Juan María Roger, que tiene el control de varias licencias, y de Ángel Tribaldos, la mano derecha y amigo íntimo de Pertegaz hasta los últimos días de su vida.

Tribaldos es uno de los accionistas de la sociedad Marcas Comerciales SA, propietaria de la marca Pertegaz. El diseñador controlaba la mayoría. Pero, tras su pérdida, Tribaldos podría convertirse en el nuevo capitán de la sociedad, según apuntan fuentes del sector.

Sin embargo, Pertegaz también tiene tres sobrinas, Dione, Sionín y Elisa. Pero se desconoce, todavía, que papel podrían desempeñar en esta nueva etapa de la firma. De momento, en el estudio que tiene Pertegaz en pleno centro de Barcelona se muestran prudentes. En breve, aseguran fuentes de la compañía, darán más detalles acerca de la nueva estructura del negocio y de la continuidad de la actividad. Pero, por ahora, silencio total.

Sin cambios drásticos en el modelo de negocio

Roger asegura que todo va a seguir sin cambios destacables. “Tomamos las licencias hace 14 años, aunque no somos propietarios de la marca, pero sí que nos ocupamos de toda una serie de productos, principalmente de hombre. Tenemos el 80% de las licencias y nosotros vamos a seguir trabajando como siempre”, asegura el empresario.

En Pertegaz había un total de 12 licencias, según detalla Roger. Las tres que no están en manos de este empresario quedaron bajo la custodia de Marcas Comerciales: relojes, marroquinería y fulares.“Nosotros somos master-licenciados no del señor Pertegaz ,sino de Marcas Comerciales”, añade Roger.

Durante los últimos años, los artículos con el sello Pertegaz han aguantado bien el tipo, incluso con crecimientos en las ventas. Así, en 2013 se incrementaron un 10% y este año va camino de registrar un aumento del 15%. “Pertegaz es una marca con una gran difusión y un importante tirón. Está enfocada en un comprador de clase media-alta que no ha dejado de adquirir los productos por la crisis. Nunca tuvimos importantes descensos”, añade Roger. Incluso importantes cadenas, como El Corte Inglés, han dado recientemente más protagonismo a la marca, dedicándole mayores espacios.

350.000 prendas vendidas al año

Roger tiene a su vez varios sublicenciados, sobre todo industriales, con capacidad para hacer unos volúmenes notables de prendas. “Nosotros damos el diseño con el ADN de Pertegaz y ellos se encargan de la fabricación y la venta”, detalla. En la actualidad, se venden cerca de 350.000 prendas de Pertegaz, siendo la bisutería de mujer una de las líneas de mayor éxito.

“No tenemos al genio, pero sí su herencia a la que intentamos ser fieles. El señor Pertegaz aunque haya estado en los últimos años retirado de los actos sociales ha estado muy activo en el ámbito empresarial por eso ahora la casa tendrá que decidir que pasos van a dar”, concluye uno de los artífices de continuar con el legado del artista.
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