El presidente de Endesa, Borja Prado, en la última junta de accionistas de la compañía. EFE

Endesa engorda su deuda para ganar más

stop

Endesa gana el 15% más en el primer semestre pese al estancamiento de los ingresos, mientras engorda su deuda en 1.000 millones

Barcelona, 24 de julio de 2018 (08:12 CET)

Endesa ganó 752 millones de euros en el primer semestre del año, el 15% más que en el mismo periodo de 2017. La energética propiedad de Enel logró este incremento pese a que los ingresos disminuyeron el 1%. Lo consiguió gracias a las inversiones, que inflaron su deuda en 1.000 millones, y a la reducción de aprovisionamientos y servicios.

La compañía que preside Borja Prado cerró la primera mitad de 2018 con unos ingresos de 9.934 millones de euros, el 1% menos, según comunicó este martes a la CNMV. No obstante, el ebitda subió el 12%, hasta los 1.804 millones, y el resultado neto, el 15%.

Endesa gana más en el mercado liberado

Endesa atribuye estas mejoras, pese al estancamiento de la facturación, a la mejora del mercado liberado. Cierto es que mientras el regulado está sufriendo, el ebitda del liberado se disparó el 42%. Pero también tuvo que ver el incremento de las inversiones para lograrlo, tanto orgánicas –la inversión productiva subió en 170 millones– como inorgánicas.

Así, tanto estas inversiones como el coste de las subastas de renovables, junto con nuevas inversiones en redes, engordaron la deuda financiera neta de Endesa desde los 4.985 millones de euros hasta los 5.956 millones.

Otro factor para la mejora del resultado fue la reducción del capítulo de aprovisionamientos y servicios. El balance de la energética es claro: pasa de unos ingresos decrecientes a un margen de contribución –y por ende, un ebitda– en crecimiento tras reducir esta partida, la principal partida de gasto, en 200 millones de euros.

Endesa cierra la compra de la eléctrica ceutí

Por otro lado, Endesa ha anunciado este mismo martes que ha cerrado la compra de la totalidad de la Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta. El 94% de los accionistas de la empresa ceutí acudieron a la opa de la energética española, que ya ha obtenido la autorización sin condiciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Está previsto que antes del 31 de julio se proceda al pago del precio acordado a los accionistas que han aceptado la oferta y que asciende aproximadamente a 82,8 millones de euros. Endesa lanzó en junio pasado una oferta vinculante de compra por 87,5 millones de euros sobre el 100% de la Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta, a un precio de 13,21 euros por acción.

La Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta cuenta con más de 30.000 clientes y es la principal compañía de distribución y comercialización de electricidad de la ciudad autónoma, territorio donde Endesa desarrolla actividades de generación eléctrica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad