Endesa gana el 8% menos tras los cambios regulatorios

stop

Los ingresos aumentan el 3,8% por los mayores precios de venta

Borja Prado, presidente de Endesa

27 de febrero de 2013 (08:19 CET)

La eléctrica española Endesa obtuvo un beneficio neto consolidado de 2.034 millones de euros en 2012, el 8% menos respecto de 2011. Según ha informado este miércoles la compañía, la caída del beneficio responde al efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en 2012.

Dichas medidas han implicado una menor remuneración de determinadas actividades reguladas en España. Una causa que se suma al descenso del margen de generación en Chile por la menor utilización de las centrales hidroeléctricas.

Cambios en la dirección

Ante esta situación, la eléctrica podría perder el control del negocio latinoamericano y a un posible escenario en el que se 'adelgazarían' sus servicios centrales en 1.500 personas. Así lo han decidido los accionistas mayoritarios de Endesa, el grupo italiano Enel, que concentrarán en Roma el control del mercado suramericano.

Endesa ha precisado que las cuentas del ejercicio no reflejan aún el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la generación aprobadas en España. Comenzaron a aplicarse en 2013.

Planes de eficiencia

Los ingresos de Endesa aumentaron un 3,8% el año pasado, hasta los 33.933 millones, por los mayores precios de venta. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha reducido un 3,6%, hasta los 7.005 millones.

Asimismo, las sinergias logradas entre Enel y Endesa, que alcanzaron los 1.048 millones de euros, sumadas a otros planes de eficiencia, han supuesto un ahorro total de 1.307 millones.

No repartirá dividendo

La eléctrica también ha comunicado a la CMNV que no repartirá dividendo con cargo a los resultados del ejercicio de 2012. Así lo ha acordado el consejo de administración de la compañía. La decisión se someterá a aprobación durante la próxima junta general de accionistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad