El presidente de la compañía de electricidad Endesa, Borja Prado (c), interviene durante la Junta de accionistas de Endesa, celebrada hoy en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Endesa 'racanea' 700 millones de euros a sus jubilados

stop

La eléctrica quitará la tarifa de empleado a su personal pasivo, con el objetivo de liberar 700 millones provisionados

Economía Digital

El presidente de la compañía de electricidad Endesa, Borja Prado (c), interviene durante la Junta de accionistas de Endesa, celebrada hoy en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Barcelona, 02 de enero de 2019 (14:12 CET)

Endesa se levanta de la mesa de negociación y se propone a eliminar los beneficios sociales del personal pasivo. La empresa dirigida por Borja Prado quiere liberar más de 700 millones de euros que están provisionados porque se destinan a dar cobertura a la tarifa de empleado del personal que se jubila. 

La empresa ahora, según adelanta El Economista, deja la puerta abierta a retomar las conversaciones si las circunstancias mejoran y además se compromete a mantener la tarifa de empleado –aquella en la que se pagan los peajes y los impuestos– al resto de trabajadores, hasta el 30 de junio de este año. 

Endesa también prorrogará hasta esa misma fecha la póliza médica que la compañía y, aunque sea de forma exclusiva para este curso, se mantendrá la ayuda escolar que recibían los hijos de los trabajadores de estos colectivos.

Los sindicatos claman contra Endesa 

Desde UGT, CCOO y el Sindicato Independiente de la Energía lo tienen claro: “En las últimas reuniones de la comisión negociadora se ha podido constatar el verdadero objetivo de la empresa”, explican para hacer referencia a la liberación de más de 700 millones de euros provisionados. 

Esta conclusión, fijada en el acta de la negociación del V Convenio, no es otra que la de “reducir los costes en la cuenta de resultados, con un sustancial recorte a 2.500 Kwh/año”. 

El 27 de diciembre, la dirección de Endesa decidió abandonar la negociación del convenio colectivo al no haberse dado ningún avance. La dirección de la empresa, explican desde los sindicatos, no ha presentado ninguna propuesta sobre la tarifa en respuesta a la presentada por la representación social. 

Hemeroteca

Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad