Enel deja sin dividendo a los minoritarios de Endesa

stop

RESULTADOS

Borja Prado, presidente de Endesa

27 de febrero de 2013 (11:05 CET)

Enel y los accionistas minoritarios de Endesa se quedan sin dividendo. El consejo de administración de la eléctrica ha acordado proponer a la Junta General que el beneficio de 2012 se destine en su totalidad a remanente.

Esta decisión se ha adoptado por prudencia ante la situación actual de los mercados y con el objetivo de ganar liquidez, según fuentes de la compañía.

Endesa logró un beneficio neto de 2.034 millones en 2012, lo que supone un descenso del 8 % respecto al ejercicio anterior. La compañía culpa el descenso a los recortes del Gobierno para acabar con el déficit de tarifa.

Fuerte impacto

Endesa explica que los recortes a la distribución y a los pagos por capacidad le han restado 300 millones este año. Además, la menor retribución de la generación en las islas conllevan una caída de los ingresos de 100 millones.

Los nuevos impuestos a la generación, que entraron en vigor el 1 de enero, supondrán para la empresa 900 millones de euros este año.

Confianza

Durante la presentación a analistas, Endesa ha asegurado que confía en que las medidas tomadas por Industria consigan el objetivo de déficit cero para este año. “Van en la dirección correcta”.

Por otro lado, la eléctrica afirma que "se ha vuelto a penalizar a la generación convencional en lugar de aliviar su actual situación crítica". Las plantas de carbón ya se ven obligadas a operar a pérdida, explica la compañía a los analistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad