¿Es usted un alto ejecutivo, o un millonario? Madrid le espera

stop

FISCALIDAD

La vinyeta de l'Avi

16 de marzo de 2013 (21:25 CET)

Hubo un tiempo en el que hasta los políticos más catalanistas reclamaban una armonización fiscal. La pidió Antoni Castells, cuando fue conseller de Economía. Se lo reclamó al ministro Pedro Solbes, para que estableciera un mínimo sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, con un margen para las autonomías. No tuvo éxito. Y pasó lo siguiente: Madrid tomó la iniciativa, y bonificó casi al 100% el impuesto. El resto de comunidades se inquietaron y comenzó una carrera que Castells intuía. Todas las comunidades se apresuraron para modificar el impuesto.

La competencia fiscal llevada al extremo lleva a la desaparicion de la carga impositiva. Los ingresos por ese impuesto, en tiempos de bonanza, se podían despreciar. Ya estaba el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que iba a toda máquina, gracias a la burbuja inmobiliaria, para paliar el de Sucesiones.

Madrid, sin embargo, ha mantenido la llama. Si usted es un alto ejecutivo, o un millonario con un patrimonio de aquellos imponentes, Madrid le espera con los brazos abiertos.

Patrimonio, en Madrid no paga


El Consejo General de Colegios de Economistas de España ha elaborado el informe Panorama de la fiscalidad autonómica del que se extraen todos los datos de esta crónica, y que constata que Madrid, principalmente respecto al impuesto de Patrimonio, sigue un camino propio.

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero eliminó el impuesto de Patrimonio, pero lo recuperó al final de su segundo mandato. Las comunidades autónomas tenían, en este caso, un margen, y con la decisión del Gobierno, todas decidieron aplicarlo. Todas salvo una, Madrid.

Un señor o una señora con un patrimonio no muy elevado, inferior a 4 millones de euros, no notaría grandes diferencias a la hora de tributar en las diferentes autonomías. A excepción de....Catalunya. El Govern de Artur Mas ha decidido rebajar el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros, con tipos más altos. Así que ese señor o señora pagaría unos 41.984 euros. ¿En Madrid? Nada.

Pero si el patrimonio es de aquellos realmente imponentes, de 15 millones de euros, en Extremadura es donde se pagaría más, con 410.655 euros, seguida de Catalunya con 297.000 euros, Asturias y Andalucía, con 322.825 euros y 331.444 euros, respectivamente. ¿En Madrid? Nada.

Soltero de 30 años


En el caso del impuesto de Sucesiones, las diferencias vuelven a ser notables. Aunque en este caso, Catalunya no sale tan mal parada. Recuerden. Castells reformó el impuesto, porque veía lo que estaba pasando. Pero Artur Mas decidió bonificarlo casi al 100%, aunque ahora, tras el acuerdo con ERC, trate de recuperarlo.

Soltero de 30 años, hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido. No pagaría casi nada si es un contribuyente que reside en Catalunya, o en Cantabria, o en la Comunitat Valenciana, La Rioja, Madrid o Murcia.

En Castilla-La Mancha pagaría menos de 8.000 euros, pero en otras debería preparar la cartera: En Castilla-León, Canarias, Extremadura, Asturias y Andalucía pagaría una media de 150.000 euros. Y entre la comunidad donde menos se paga y en la que más, la distancia sería de 163.696 euros.

¿Quiere donar? En Madrid

¿Y si usted quiere realizar una donación en vida? Resulta que un hijo de 30 años recibe de su padre 800.000 euros en efectivo, sin un destino específico y sin que tenga ningún grado de discapacidad. Los que residan en la Comunitat Valenciana y Madrid pagarán muy poco, sobre los 2.000 euros. Pero el residente en Andalucia pagaría hasta 208.159 euros, la cantidad más elevada. En Catalunya sería menos grave, alrededor de 56.000 euros.

Con todos estos datos, y con las diferencias que también se producen en el impuesto del IRPF, el Colegio de Economistas de Catalunya, ha alertado sobre la posible marcha de altos ejecutivos y grandes fortunas a Madrid. Aunque la Agencia Tributaria vigila que no se produzcan cambios de domicilio por motivos fiscales, la posibilidad existe, como apunta Luis del Amo, economista del CGCE. “En rentas altas y grandes patrimonios, puede haber esa tentación, no tanto por sucesiones o donaciones, donde uno no puede prever todas los condicionantes”, asegura.

IRPF, si gana 600.000 euros, a Madrid


El ciudadano medio, en todo caso, no debería estar demasiado pendiente de esas diferencias en la fiscalidad. Pero tal vez sí un alto ejecutivo, de una gran empresa, con salarios por encima de los 500.000 euros. Sus situaciones personales pueden llevar a que influyan en sus empresas para decidir posibles traslados a Madrid, si es que quieren permanecer en España.

Si usted es un contribuyente con rentas inferiores a los 45.000 euros pagará algo menos que en el resto de comunidades. El tipo medio que se le aplicaría sería del 22,8%, frente al 23% en el resto de autonomías. Con ingresos brutos de 70.000 euros pagará un poco menos en Madrid y en La Rioja, y algo más en Canarias y Extremadura.

Con rentas algo superiores, las diferencias ya son algo mayores. Con una de 110.000 euros, en Madrid y La Rioja el tipo medio se sitúa en el 36%, pero en Asturias o Andalucía llega hasta el 37%. En términos absolutos, la diferencia sería de 1.083 euros.

Y los tipos medios suben a partir de esas rentas. Si usted cobra 300.000 euros el tipo medio en Madrid y La Rioja –siempre las que presentan tipos más bajos-- se sitúa en el 45%, mientras que en Catalunya, Cantabria y Extremadura llegaría a ser del 47%, y del 48% en Asturias y Andalucía.

Un alto ejecutivo, un directivo que cobre 600.000 euros, sí podría mirar a Madrid con cierta atención. El tipo medio en Madrid y en La Rioja está en el 48,5%. Y los más altos se sitúan en Catalunya, con el 51,5% y el 52% en Asturias y Andalucía.

Los economistas catalanes alertan del peligro

Claro que ese alto directivo no se mueve únicamente por esas ventajas fiscales, ¿no?

El Colegio de Economistas de Catalunya no lo tiene tan claro. Y su comisión de asesores fiscales, considera que, con los datos en la mano, la elevada presión fiscal de la comunidad “resta atractivo a que los profesionales y las empresas extranjeras se instalen en Catalunya y no incentiva la permanencia de empresas y profesionales en el territorio”.

Madrid, en todo caso, sigue su línea. Aunque, como recuerda Luis del Amo, al margen de las diferencias reales, lo que ha conseguido es ganarse un nombre, como la comunidad más atractiva para el mundo de los negocios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad