Espaldarazo de los accionistas de Aguas de Sabadell a la OPA de Agbar

stop

JUNTA DE ACCIONISTAS

25 de junio de 2013 (22:40 CET)

Aguas de Barcelona (Agbar) ha recibido este jueves un espaldarazo a la OPA sobre la Companyia d'Aigües de Sabadell (Cassa). En una junta maratoniana que ha superado las cinco horas, casi el 80% de los accionistas de la gestora de agua local han decidido dar el visto bueno a todas las propuestas que la dirección encabezada por Xavier Bigatà había incluido en el orden del día.

Aunque ninguna se refería explícitamente a la oferta de la compañía participada por Suez Environnement y La Caixa, aceptar las iniciativas de la cúpula “era equivalente a apoyar la OPA”, tal y como ha manifestado la representación legal de Luis Pascual en una de sus intervenciones.

'Accionistas rebeldes'

El propietario de Fiduciara del Vallès es el máximo accionista de Cassa y quien se ha opuesto con más vehemencia a la oferta de Agbar junto a otros dos miembros del consejo, los accionistas rebeldes. Consideran que los 60 euros por títulos de la oferta que está sobre la mesa están por debajo del valor real de las participaciones de la compañía. Defienden esta tesis con dos informes incluídos en la documentación de la junta.

En el encuentro de accionistas de este martes, los propietarios del grupo local han declinado aceptar los puntos que los opositores a la OPA reclamaron incluir en el orden del día. Básicamente, se referían a la venta de la cartera y los activos (viviendas) de la sociedad Ribatallada para obtener capital. Pascual proponía usar el líquido para refinanzar al deuda a corto y repartir un dividendo extraordinario.

Reducción del consejo

La tensión ha estado presente en toda la sesión. Su punto álgido ha sido cuando se ha votado limitar el número de consejeros de la entidad de 13 a 11 miembros. Suponía la salida de dos de tres de los opositores a la OPA de la gestora dirigida por Ángel Simón, Carlos Enrich y Maria Àngels Bosser, ya que sus cargos estaban vencidos. También caducaba el mandato de Joan Llonch Andreu, quien, finalmente, permanecerá en el órgano de gestión de la empresa de Sabadell (Barcelona).

Los accionistas han votado por separado los tres nombres. Enrich y Bosser han tenido otra oportunidad de unirse al consejo de administración de Cassa tras la renuncia de Unnim a participar en el órgano de dirección, pero han declinado esta opción. El presidente de Socarve, Joan Bril, ocupará la plaza a petición de los presentes.  

Vencimiento de la OPA

Agbar tiene hasta el próximo 12 de julio para convertirse en el accionista de control de Cassa. El alcalde del municipio barcelonés, Juan Carlos Sánchez (PSC), ha reiterado ante la junta de accionistas su intención de vender el 4,07% de las acciones ordinarias que el Ayuntamiento tenía en su poder.

Esta decisión ya estaba incorporada en la última documentación que la empresa remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Supone que todos los accionistas institucionales de la compañía harán caja con la venta de acciones de la gestora de agua local.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad