España, en la cola de Europa de la fibra óptica

stop

INFRAESTRUCUTRAS

Nadia Babaali, portavoz del FTHH Council Europe

18 de noviembre de 2012 (00:00 CET)

España está en la cola de Europa en ofrecer conexión a Internet con fibra óptica a sus ciudadanos. Aparece en el número 20 del ránking que el foro mundial de banda ancha, el FTTH Council Europe, dio a conocer en Amsterdam en verano y que se ha publicitado en el salón Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona. 

Pero la cifra también tiene una lectura positiva: por primera vez, consigue entrar en esta selecta lista, junto a Luxemburgo. La penetración de la tecnología en el país es del 1,42% y casi la mitad de la población que usa Internet de alta velocidad (el 44%) ha contratado el servicio en la primera mitad de 2012.

Inversiones

El panorama actual en este sector prevé un crecimiento importante en los próximos meses. Las principales operadoras --Telefónica, Orange España y Jazztel, entre otros-- ya han anunciado inversiones en desplegar redes de fibra óptica en aquellos territorios que aún no tengan el servicio.

Un paso que va acompañado con la desaparición de la principal barrera de la penetración: el precio. La guerra abierta entre compañías para ganar clientes ha provocado que se rebajen todas las tarifas de acceso de forma sustancial, por lo que el servicio de fibra óptica se ha universalizado.

Desde el foro también señalan que las operadoras han anunciado sus planes de inversión a pesar “de la desafiante situación económica del país”, tal y como afirma en una nota de prensa. Según su punto de vista, esto demuestra que se trata de una “inversión segura”.

Potencias líderes

Lideran el ránking de la institución Lituania, Noruega y Suecia. Les siguen Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Rusia y Eslovaquia.

Sólo están por debajo de España, Italia y Rumanía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad