España pierde más de 40.000 pequeños comercios desde 2008

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CAÍDA DE LAS VENTAS

29 de enero de 2013 (22:35 CET)

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ventas en comercio minorista en 2012 publicados este martes han puesto de relieve la crudeza con que la crisis golpea a este sector. El año pasado, cerraron su facturación con una reducción del 6,8% y ya acumulan cinco ejercicios de caída. La situación se traduce en el día a día en el cierre de muchos establecimientos. Desde 2008, España ha perdido más de 40.000, según los últimos datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

La asociación ha indicado que desde el inicio de la crisis el tejido del comercio de proximidad se ha reducido en casi un 8%. "Es importante adaptar medidas efectivas de apoyo para el sector, que generen confianza, estimulen el consumo y faciliten el acceso a la financiación", han señalado fuentes de la entidad.

Campaña de Navidad

La campaña de navidad de este 2012 es un fiel reflejo de lo que está viviendo el sector. La CEC ha afirmado que el pasado diciembre ha sido el peor mes de los últimos 20 años, con una caída de las ventas del 10,2% respecto al mismo mes del año anterior. Para el sector, la campaña de navidad representa, tradicionalmente, alrededor de entre un 20% y 25% de su volumen anual de ventas.

"Los datos varían por territorios, pero todos manifiestan un estrepitosa caída de las ventas, asociada al profundo estancamiento del consumo nacional, desde hace ya demasiado tiempo para el sector del comercio", ha señalado.

Empleo

El comercio minorista aporta cerca del 11% de la población ocupada. Además, es un sector clave del empleo femenino ya que una de cada siete mujeres ocupadas en 2012 trabajó en el sector. "Nuestros comerciantes siempre han abanderado la generación de empleo estable y de calidad. De hecho, el sector del comercio ha demostrado ser el número uno de la economía española en estabilidad laboral", ha señalado.

Sin embargo, el cierre de tiendas se traduce también en una disminución de puestos de trabajo. El empleo en el sector disminuyó el 1,2% en 2012. Esta situación se reproduce en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación el 0,6%.
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