Esther Koplowitz cede a Carlos Slim el control de FCC

stop

El multimillonario mexicano tomará el 25,63% del grupo constructor mientras que la empresaria diluye su participación al 22,43%; ambos tendrán cuatro consejeros

Carlos Slim y Esther Koplowitz, los dos principales accionistas de FCC

27 de noviembre de 2014 (12:32 CET)

El hombre más rico del mundo, Carlos Slim ya ha tomado el control de FCC.

La hasta ahora accionista mayoritaria de la compañía, Esther Koplowitz, ha llegado a un acuerdo con el grupo propiedad del empresario mexicano Control Empresarial de Capitales SA de CV para que éste se convierta en socio de referencia del grupo constructor español.

Koplowitz pierde poder

Tras el acuerdo, el empresario se convierte en el primer accionista la compañía, donde tomará una participación del 25,63% de su capital social. Por su parte, la empresaria diluirá su actual participación del 50,1% hasta el 22,43%, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tanto el empresario mexicano como Esther Koplowiz contarán con cuatro puestos en el consejo de administración de FCC.

El grupo mexicano invertirá entre 650 y 700 millones de euros entre la compra de los derechos de suscripción de B-1998, en los que desembolsará 150 millones, y la posterior suscripción de la ampliación de capital de la compañía española, han matizado ambos empresarios en un comunicado conjunto.

Slim tras el plante de Soros

Tanto Koplowitz como Slim han querido remarcar que no se trata de un acuerdo con fecha de caducidad. En el mismo comunicado, han precisado que “el grupo de Slim permanecerá un mínimo de cuatro años en el accionariado de FCC, aunque, dada su naturaleza de socio industrial, se estima que su inversión en la empresa española tiene carácter de permanencia”.

El pacto se zanja in extremis. El pasado domingo, Geroge Soros, rompió las negociaciones con Koplowitz dejando la entrada de un nuevo socio en suspense. Pero inmediatamente después, el nombre del magnate mexicano se postuló como el futuro primer accionista de FCC.

El lunes, FCC dio a conocer el cambio en las negociaciones. Y esta mañana la CNMV había suspendido la cotización de la compañía, hasta que a las 12.30 la levantó. Los títulos de la compañía ganaron en torno al 4% en cuanto volvieron a la bolsa para cerrar la sesión con una ganancia del 3,5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad