La NASA, la Casa Blanca y la ONU se rinden ante una plataforma madrileña

La herramienta CartoDB realiza mapas animados a partir de datos geoespaciales

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Los medios de comunicación y las instituciones internacionales recurren, con asiduidad, a los mapas interactivos para explicar información de mayor o menor complejidad. Por ejemplo, The Wall Street Journal representó las conexiones entre donantes y comités durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012. La NASA también ha reflejado, mediante gráficos animados, la biodiversidad de los fondos oceánicos. Incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) usa este tipo de recurso para plasmar las áreas protegidas del planeta.

El servicio es habitual, pero detrás de estos mapas animados hay una plataforma, con sede en Madrid, que desde 2011 ha cautivado a más de 100 medios de comunicación de todo el mundo y a más de 40.000 usuarios. Se trata de CartoDB, un proyecto de código abierto que fundó hace cinco años Sergio Álvarez, y su socio, Javier de la Torre.

Estados Unidos, mercado prioritario

Juntos crearon la empresa Vizzuality, cuna de esta herramienta interactiva que permite hacer mapas con los que visualizar, almacenar y analizar datos geoespaciales. Todo ello, diseñado desde la nube. La compañía, que cuenta con una plantilla de 20 personas, ha fijado su sede en Madrid, pero también en Nueva York. “En España hay muy pocos clientes y hemos visto que el volumen de mercado en Estados Unidos es cinco veces más grande que el europeo”, explica Álvarez.

El último cliente que ha sucumbido a los mapas animados de Vizzuality ha sido la Casa Blanca, que ha encargado el primer proyecto mundial con el que detectar la deforestación casi a tiempo real. Google y Nokia son los principales competidores de la empresa madrileña. Pero, pese a su pequeño tamaño y a su facturación –que en 2013 alcanzó los 1,5 millones de dólares–, la herramienta Vizzuality ha elaborado mapas revolucionarios con los que ha plantado cara a los monstruos tecnológicos.

Finanzas y telecos, el objetivo

Entre ellos, el que realizó para The Guardian: un mapa con las trazas de los recorridos de los barcos de la armada inglesa durante la Primera Guerra Mundial. El trabajo se podría haber realizado en décadas. Pero con esta herramienta, y una plena dedicación del equipo técnico, bastaron cuatro meses para completar el dibujo.

El potencial de CartoDB ha llegado a las principales instituciones y medios, pero todavía hay nicho por descubrir y explotar: las compañías de telecomunicaciones y el sector financiero, son los principales objetivos. BBVA es la primera entidad con la que trabajan Vizzuality. Juntos han analizado el impacto económico del Mobile World Congress 2013 y preparan el trazado de la última edición.

Concurso Code_n

Su innovadora técnica competirá la próxima semana en el tercer Code_n, una iniciativa del grupo GFT, que premiará con 30.000 euros al mejor proyecto digital que desarrolle procesos Big Data. Hasta 50 empresas de todo el mundo aspiran a llevarse el galardón a casa. CartoDb es una de las tres start-up españolas presentes en el concurso. iMatch Research y Mint Labs completan la representación española.

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