En Ámsterdam hay más de una bicicleta por persona. Y alquilarla puede ser un buen negocio.

Dos españoles triunfan en Ámsterdam con su Airbnb de bicis y barcos

stop

Dos emprendedores españoles crean una app que conecta, como Airbnb, a turistas con dueños de bicicletas y casas-barco

Barcelona, 25 de julio de 2017 (16:30 CET)

Ámsterdam tiene una población de 820.000 personas. Y cuando se dice que todo el mundo anda en bicicleta no es metafórico: las dos ruedas cruzan de norte a sur y de este a oeste todas las calles, puentes y pasajes de esta ciudad neerlandesa. Y allí hay registradas 860.000 bicicletas, o sea, más de una por persona.

Como sucede con los coches, que el 95% del tiempo permanecen aparcados, las bicicletas sin usar pueden ser una oportunidad de negocio. Así lo vieron dos emprendedores españoles, que lanzaron la aplicación Movby. Se podría definir como un Airbnb para bicicletas.

Gonzalo de Velasco y Enrique Crespo calcularon, en su estudio de mercado que un 47% de las bicicletas de esta ciudad de los Países Bajos no se usan, ya sea porque el dueño está ocupado trabajando o se traslada en coche o bus, o bien porque le sobra una unidad. El método es muy sencillo. 

Los usuarios registrados se conectan con dueños de bicis y cierran el trato para usarla por días, semanas o meses. El coste es accesible, unos siete u 11 euros por día, depende de la clase de bicicleta y su estado.

También en los barcos

Pero la app no se limita sólo a las dos ruedas: la otra particularidad de Ámsterdam son las casas-barco, así como las cientos de pequeñas lanchas y embarcaciones que sirven para trasladarse de la ciudad de los canales a las afueras. Según De Velasco y Crespo, el 29% de los habitantes de Ámsterdam está dispuesto a alquilar su barco a los turistas.

La aplicación se lanzó en febrero y cada semana incorporan una media docena de usuarios que ofrecen sus bicis y barcos. Además de promover un turismo más sostenible, la app busca descomprimir el congestionamiento de los aparcamientos de bicicletas, un verdadero problema en puntos de comunicación como la estación central de Ámsterdam.

Actualmente se encuentra en búsqueda de financiación para ampliar su proyecto, poniendo rumbo a otras ciudades del país, y ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Ámsterdam, que recomienda a la app entre los proyectos de ciudad inteligente que promueven.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad