Una embarazada en una foto de archivo. EFE

Europa avala el despido de una embarazada durante un ERE

stop

El Tribunal de Justicia de la UE considera que el cese de una embarazada en un despido colectivo no es contrario al derecho europeo

Barcelona, 22 de febrero de 2018 (17:23 CET)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da un espaldarazo a la legislación española en materia de despidos colectivos. Concretamente, el tribunal europeo permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo durante un proceso de regulación de empleo (ERE), porque considera que la medida no es contraria al derecho comunitario.

No obstante, Europa matiza: este despido será válido siempre y cuando los motivos estén justificados y nunca vinculados con el embarazo.

El fallo llega a raíz de un caso en Bankia, en el que se notificó a una embarazada la resolución de su contrato en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE). La entidad defendió que la provincia en la que la afectada trabajaba necesitaba un ajuste de plantilla y ella obtuvo una valoración en el desempeño de sus tareas inferior a la de sus compañeros.

La extrabajadora, por su parte, denunció su despido aludiendo a que era ilegal porque estaba en estado de gestación cuando le fue comunicado y se acogió a la directiva europea relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de las embarazadas, que prohíbe "el despido de las trabajadoras durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad