Expert Catalunya entra en concurso con 18 millones en deudas

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INSOLVENCIA

Uno de los 900 establecimientos Expert en España

07 de noviembre de 2011 (20:30 CET)

PC City, Electrodomèstics Miró y ahora el socio de Expert en Catalunya. La red de tiendas gestionada por Unecsa (Unión Electrodoméstica Catalana SA) ha suspendido pagos protagonizando el nuevo episodio de la crisis del electrodoméstico. Los gestores de la compañía presidida por Pedro Valero presentaron concurso de acreedores a finales de septiembre por falta de crédito, según fuentes del sector.

La insolvencia se ha originado por la imposibilidad de hallar financiación para su tesorería, castigada por el pago de la deuda, los costes financieros (más de 400.000 euros al año) y la caída de ventas. El pasivo sobrepasaría los 18 millones, según los libros de la compañía, y su margen de maniobra es negativo: -630.000 euros.

El bloqueo al crédito ha dejado sin liquidez a la red de establecimientos, que no ha tenido más remedio que acudir al juez para intentar salvar su continuidad. “Estamos a la espera de un plan de viabilidad”, explica a este medio una empleada de la central en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona).

Con esta maniobra, sin embargo, la incertidumbre cae sobre las 170 tiendas (sumando las propias y las franquicias) que forman la red y sobre sus trabajadores (144 directos).

Sin stock


Algunos de los establecimientos ya sufren la falta de stock con el agravio que la ruptura del suministro supone para unas ya de por sí castigadas ventas. “Desde hace un par de semanas estamos totalmente parados” cuenta a Economía Digital personal próximo a la alta dirección de Unecsa. El administrador concursal “aún no ha puesto un pie en la empresa, aunque ya está nombrado”, prosigue la misma fuente.

A cierre de 2009, el patrimonio neto de la compañía ascendía a 23 millones de euros. Sin embargo, en apenas un año se ha desgastado en tres millones. La empresa habría enjugado deuda por ese valor para reducirla hasta los 18 millones actuales, según se desprende de sus movimientos contables.

Las ventas se han deteriorado a un ritmo del 2%. Unecsa facturó 59 millones en 2009. Sus libros reflejan el impacto de la crisis: en 2008 cerró el ejercicio perdiendo 178.000 euros. En 2009 logró revertir la situación hasta arrojar 11.000 euros en beneficios. Fuentes próximas a la empresa apuntan a una probable recaída entre 2010 y los primeros dos trimestres de este año, en consonancia con el sector ,“uno de los más castigados junto a la venta de vehículos”, según expertos en comercio minorista.

'Detallistas europeos'

Unecsa es uno de los 14 integrantes de Expert en España. La firma forma parte de Expert Internacional GMBH, fundada en Zúrich (Suiza) en 1967. Expert es una asociación de detallistas de electrodomésticos que operan bajo la misma marca, con presencia en 17 países europeos.

Los últimos datos indican que Expert tiene más de 3.000 tiendas. La mayoría de ellas pagan por los derechos de marca. Este es el caso de Unecsa, que al resguardo de este paraguas corporativo ha extendido, desde mediados de los 80, su importante red de establecimientos. La mayoría son propios, aunque también ha alcanzado acuerdos para franquiciar sus servicios con pequeños empresarios locales.
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