Valeriano Gómez y Lorenzo Dávila, dos de los expertos en las jornadas Visión2020+ | EFE

Expertos piden reactivar las inversiones ante el problema del agua

stop

Un grupo de expertos denuncia la falta de inversiones y de modernización de infraestructuras ante el futuro problema del agua

Barcelona, 27 de septiembre de 2018 (18:14 CET)

Las jornadas ‘El agua y el futuro de los suministros sostenibles: Visión2020’, organizadas por el Instituto Coordenadas, han servido para que un grupo de expertos, entre los que destaca el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez o el economista Lorenzo Dávila, alerten de la parálisis de importantes proyectos hidráulicos en España.

Los participantes en las jornadas han apremiado al Gobierno a reactivar de forma urgente la modernización de las infraestructuras y las inversiones paralizadas, para enfrentarse a los retos de futuro, como por ejemplo el cambio climático y la gestión del agua.

Según el grupo de expertos, la gestión del agua no es una cuestión prioritaria para el Gobierno

Asimismo, el grupo de expertos ha lamentado que el agua no sea una cuestión prioritaria para el Gobierno. Según sus conclusiones, España está en situación de abordar un proyecto que suponga la modernización de las estructuras relacionadas con el agua, generando, no sólo empleo, sino una mayor riqueza.

Dávila ha señalado la importancia de modernizar las infraestructuras: “Tras haber dejado atrás la crisis de 2008, debemos encontrar fórmulas de financiación público-privada para realizar las nuevas infraestructuras y para mejorar aquellas que ya están en funcionamiento”.

Un problema menor para el Gobierno

Durante su intervención, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás ha crítica la actitud del Gobierno en relación a la gestión del agua: “por desgracia tenemos escasa esperanza de que el espectro político decida afrontar el reto y buscar soluciones”.

Por su parte, Gómez se ha mostrado sorprendido de la poca importancia que tiene la gestión del agua para el Gobierno de España: “Olvidamos con demasiada facilidad que el agua es la sustancia más importante para la vida”.

El consultor Ramiro Aurín, que también ha formado parte de la comisión de expertos, ha criticado la visión de los anteriores gobiernos respecto al acuciante problema del agua: “se ha instado a solucionar el problema mediante la gestión de transvases, con lo que se enfrenta a dos comunidades autónomas sin que se haya paliado el drama".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad