Factorenergia firma con Enhol el primer acuerdo de compraventa de energia

Factorenergia firma con Enhol el primer acuerdo de compraventa de energia

stop

La compañía de Rousaud firma un 'PPA' con Grupo Enhol para dos parques eólicos

Barcelona, 16 de julio de 2018 (17:56 CET)

La comercializadora eléctrica Factorenergía ha llegado a un acuerdo con el Grupo Enhol para el primer contrato de compraventa de energía renovable en la historia de España, con una duración de 20 años.

El acuerdo permitirá poner en marcha dos parques eólicos en la Ribera de Navarra de 27 turbinas. Se calcula que ambas instalaciones, que se prevé que empiecen a construirse a finales de este año,  produzcan 320 gigavatios hora al año (GWh) mediante una potencia instalada de 90 megavatios (MW).

Con la energía producida en los dos parques eólicos, Factorenergia prevé abastecer a 80.000 familias con energía 100% renovable.

Factorenergía abastecerá con energía 100% renovable a 80.000 familias

Tal y como han señalado ambas compañías en un comunicado, los dos proyectos estarán basados en un contrato privado entre Factorenergia y Grupo Enhol, sin contar con ningún tipo de ayuda pública ni retribución.

El acuerdo señala, así, que los dos parques eléctricos, que serán construidos y gestionados por Grupo Enhol, no se acogerán al sistema de subastas de energía celebradas por el Gobierno el año pasado. 

Según el comunicado, los flujos de caja de ambos proyectos están garantizados gracias al compromiso de compra de energía por parte de Factorenergia.

Cambio de modelo energético

En palabras del fundador y director general de Factorenergia, Emilio Rousaud, “el acuerdo marca un hito en la evolución del modelo energético español". "Factorenergia pretende liderar el proceso de descarbonización de la economía, así como implantar un modelo basado en energías limpias y en la eficiencia", añadió.

Este tipo de contrato, denominado PPA (Power Purchase Agreement, en sus siglas en inglés), establece la compraventa de electricidad entre un comprador –Factorenergia–  y un productor –Grupo Enhol– sin la necesidad de intermediarios.  

En el mismo comunicado, ambas entidades han asegurado que el sistema PPA es innovador en España,  y que puede marcar un antes y un después para establecer un modelo energético sostenible español.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad