Fainé y Margallo coinciden en que el BCE debe comprar deuda cuanto antes

stop

CONGRESO CEDE

Margallo y Fainé escoltan al Príncipe

18 de octubre de 2012 (21:01 CET)

El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, ha dado un paso firme en apoyo al Gobierno y se ha mostrado partidario de los mismos pensamientos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En la clausura del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Fainé ha coincidido con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en exigir al Banco Central Europeo (BCE) para que actúe cuanto antes y ponga fin a la crisis de confianza que hay en toda Europa, y en especial, en España.

“Es necesario un mayor compromiso por parte de la Unión Europea, se debe ir hacia una unión fiscal y bancaria y tiene que haber ya una actuación por parte del BCE”, dijo el presidente de la entidad catalana ante el Príncipe de Asturias y miles de directivos reunidos este jueves en Madrid.

Palabras muy parecidas utilizó García-Margallo en su discurso. “Existe un gran problema de liquidez para el que sólo hay una solución, que el BCE debe comprar deuda en el mercado secundario”, ha asegurado el ministro que fue un paso más allá en la defensa del euro. “Europa debe ir hacia una auténtica unión federal”.

Inversión y crecimiento

Tanto Fainé como Margallo han apostado por dar paso a una nueva etapa de inversión y crecimiento. Han querido cerrar la puerta de los ajustes, aunque ambos creen que han sido necesarios para regresar a la senda correcta. El ministro ha asegurado que “es necesario el crecimiento para generar más Estado del Bienestar”.

Por su parte, el presidente de Caixabank cree importantísimo que el Gobierno apoye a las empresas para que estas sean las que tomen las riendas para volver al camino del crecimiento.

"Estamos a dieta"

Una de las frases del Congreso ha salido de la boca de García-Margallo: “Engordamos hace unos años y ahora estamos a dieta”, dijo el ministro en referencia a que los mercados deberían dar más tiempo a España para digerir el cambio y los ajustes necesarios para salir de la crisis.

El presidente de Caixabank, que también lo es de CEDE, animó a los miles de directivos reunidos en Madrid a que no cejaran en su empeño por querer salir adelante. Para Fainé, un claro ejemplo para salir de la crisis es la internacionalización de las empresas. “Hay que seguir el ejemplo de la exportación”, aunque también advirtió de que “no será tarea fácil, pero como directivos debemos actuar”.

Mensaje optimista

Fainé también se mostró optimista de cara al futuro. “Saldremos del trance. Aunque tengamos que vivir siempre en la incertidumbre, estoy seguros de que saldremos del trance, no admitimos el fracaso”, dijo al finalizar su discurso.

Mención especial tuvo el empresario Juan Miguel Villar Mir. El presidente de OHL se llevó la ovación del día al mostrase muy optimista y seguro de que España saldrá adelante antes de lo previsto. “´Tardaremos dos años en crear empleo neto, pero estamos muy cerca de que se vuelva a la senda de crecimiento. El humor y las expectativas de todos nosotros cambiarán a partir de la próxima Semana Santa”.

El Príncipe de Asturias fue el encargado de clausurar el congreso de CEDE. Felipe de Borbón animó a los directivos a seguir creyendo, a superar la crisis y apostar por la internacionalización de sus compañías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad