FCC aprueba la ampliación de capital que resta poder a las Koplowitz

stop

Soros entra en el accionariado y da oxígeno para cuatro años al grupo a cambio de ejercer el rol de socio principal

La vicepresidenta y accionista de referencia de FCC, Esther Koplowitz

20 de noviembre de 2014 (18:24 CET)

Los accionistas de FCC han aprobado ampliar el capital en mil millones para acomodar en la empresa a George Soros. La decisión implica la pérdida de poder de la familia Koplowitz, que reduce su presencia al 25%, el mismo nivel que alcanzará el nuevo socio. A cambio, el dinero fresco que inyectará el inversor estadounidense dará tranquilidad financiera por un mínimo de cuatro años, según ha admitido la presidenta Esther Alcocer.

“Nuestro objetivo estratégico es crear valor para los accionistas con el reto de que el grupo sea más rentable, sólido y eficiente”. También ha reconocido el papel desempeñado por la principal accionista, su madre, Esther Koplowitz, “como parte fundamental en la gestación de la solución planteada a través de la ampliación de capital”. También ha agradecido su “altura de miras”. El consejero delegado, Juan Béjar, ha destacado que la operación hace de FCC “un proyecto empresarial atractivo para inversores nacionales e internacionales”.

Condición de los bancos

La ampliación de capital era condición indispensable para que los bancos acreedores dieran luz verde a la refinanciación de la deuda. FCC arrastra compromisos por valor de 4.528 millones pendientes de reembolso. Ese volumen se ha dividido en dos tramos. El menor de ellos, de 1.350 millones, se abonará parcialmente con la operación aprobada este jueves. En pocos días los grupos de crédito recibirán 765 millones y rebajarán el principal a unos 450 millones. Aplicarán una quita del 15%.

Con el dinero de Soros, FCC acudirá al rescate de dos filiales. Cementos Portland Valderribas y FCC Environment anotarán una inyección extraordinaria de cien millones cada una. Una vez culminado el reparto, el grupo resultante estará “saneado, con una cartera sólida y en crecimiento, concentrado en los negocios de mayor valors, en un proceso de transformación que pone en valor la historia del grupo y con un precio atractivo de la acción”, según el primer ejecutivo de FCC.

Las nuevas acciones

Aunque la junta de accionistas se ha celebrado este jueves, Béjar no ha especificado el importe de las nuevas acciones ni en qué porcentaje diluirán los actuales accionistas su participación. Aunque tomando como base la ecuación que se ha aplicado a la participación de las Koplowitz, ese nivel rondaría entre el 20% y el 30%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad