FCC busca 250 millones para financiarse

stop

NEGOCIACIONES

Esther Koplowitz NO USAR

04 de noviembre de 2011 (19:56 CET)

La financiación es un bien escaso en estos tiempos y más para una empresa que cuenta entre su clientela con un gran número de ayuntamientos que pagan tarde y mal. Para paliar esta situación y las enormes dificultades existentes para obtener dinero en el mercado mayorista, FCC negocia ceder casi toda su autocartera, el 9,9% del capital social, a Société Générale (SG) para obtener liquidez por un máximo de unos 250 millones de euros.

La operación en la que trabajan empresa y banco consiste en ampliar un acuerdo previo de préstamo de acciones en cartera cerrado en abril sobre el 4,8% del capital de la empresa que controla Esther Koplowitz. El objetivo es ampliar ese porcentaje hasta el entorno del 10%, lo que permitiría a FCC obtener fondos a corto plazo por un máximo de 250 millones de euros a los actuales precios de mercado, según fuentes cercanas a la operación.

El mecanismo financiero viene a ser como un préstamo de valores de FCC a SG, de tal manera que la empresa cede a la entidad bancaria las acciones, que se quedan en prenda para obtener a cambio el contravalor de esos títulos en dinero. Vencido el plazo de esa operación el banco devuelve las acciones y FCC el dinero.

Si no se reembolsará, la entidad financiera se quedaría con las acciones dejadas en prenda. Además es posible que la operación incluya alguna variable de riesgo vinculada al precio de la acción de la que se podrían beneficiarse bien el prestamista o bien el prestatario. Para evitar movimientos no deseados sobre la acción, el acuerdo previo firmado en abril prohibía la cesión por SG a terceros de esas acciones para realizar préstamo de valores.

Fuentes oficiales de Société Generale afirman que la operación en curso con FCC tiene un carácter muy confidencial y por ello declinan hacer comentarios adicionales. La constructora, por su parte, ha rehusado dar detalles sobre la negociación.

Mercado de financiación cerrado

Con este tipo de fórmulas, FCC trata de paliar las dificultades que acarrea hoy la emisión de deuda corporativa. Desde el pasado abril ninguna entidad española ha emitido papel en el mercado mayorista por la escasa demanda y las exigencias de rentabilidad de los inversores, que han llegado a reclamar tipos del 8%.

La semana pasada, tras el pacto sobre Grecia y la deuda en el seno de la Unión Europea, el BBVA reabrió el mercado con una emisión de 1.000 millones de euros de la que sólo pudo colocar 750 millones, con un diferencial de 250 puntos básicos sobre el tipo de referencia.

La empresa que preside Baldomero Falcones había elevado previamente y de forma progresiva el porcentaje de capital social en autocartera hasta ese 9,9%. Se trata del porcentaje más alto de entre los comunicados por la compañía controlada por Esther Koplowitz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde al menos el 2007.

En concreto, FCC cuenta con un paquete de 12,62 millones de acciones propias en autocartera, representativo del 9,919% de su capital social La compañía de Koplowitz llevó a cabo entre diciembre de 2009 y junio de este año un plan de recompra de acciones propias. Con este plan, el grupo busca también amortizar títulos propios con el fin de evitar una eventual dilución de las participaciones de los accionistas de la empresa ante próximos canjes de bonos convertibles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad