FCC cierra su filial de energía de EEUU tras no conseguir ningún contrato

stop

DISOLUCIÓN VOLUNTARIA

Carlos Slim y Esther Koplowitz, principales accionistas de FCC

en Barcelona, 11 de mayo de 2015 (00:00 CET)

Al clan Koplowtiz parecía que nada se le resistía, pero no es así. FCC se ha visto obligada a liquidar su filial de energía en EEUU ante la inactividad de la firma en el país. FCC Energía USA se creó hace tres años por si surgían algunos proyectos en el mercado norteamericano, según han apuntado fuentes de la compañía.

Sin embargo, después de este tiempo no hay ninguna oportunidad a la vista. FCC no ha conseguido cerrar negocio alguno en Estados Unidos y, por ello, ha optado por la disolución y extinción de esta sociedad.

El liquidador de esta filial de FCC ha sido Juan Cervigon, director de energías renovables de FCC desde 2008. Asimismo, FCC ha cesado a todos los miembros del consejo de esta compañía, presidida por Ethern Electroinc Power, el nuevo nombre que adquirió FCC Energía. El secretario era Javier Gil-Casares Armada, asesor jurídico de FCC, y la vicesecretaria era Crsitina López Barranco, directora del departamento mercantil de Asesoría Jurídica de la firma.

De las pérdidas, a la entrada de Slim

La liquidación de esta sociedad inactiva es una muestra más de la mala racha por la que ha atravesado FCC. El balance de la constructora seguía, al cierre de 2014, teñido de rojo. FCC no consigue, todavía, librarse de las temidas pérdidas y el pasado ejercicio cerraba con un resultado negativo de 724 millones.

Aunque esta cifra pueda parecer elevada, supone la mitad de las pérdidas registradas en 2013. Las ventas de FCC se han reducido en el último año un 6%, con ingresos de 6.334 millones. Pero para dar un giro de 180 grados a esta situación, FCC anunciaba el fichaje de Miguel Martínez Parra como nuevo director general de Administración y Finanzas.

Pero, además, se han producido nuevos e importantes cambios. Esther Koplowitz acaba de conseguir refinanciar a cinco años sus 840 millones de deuda personal lo que le permite ahora respirar un poco más tranquila. Y el magnate mexicano Carlos Slim ha tomado el control de las empresas que estaban en manos de la familia Koplowitz. De hecho, Slim ya ha comenzado a colocar a sus hombres en el consejo de administración de FCC y en otras filiales como Cementos Portland. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad