FCC recurre la concesión del agua del área metropolitana a Agbar

stop

Presenta un recurso al comité de mediación de la Generalitat para reclamar la convocatoria de un concurso público

05 de diciembre de 2012 (18:55 CET)

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha iniciado los trámites legales para impugnar la creación de una sociedad mixta entre Aguas de Barcelona (Agbar) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que gestionará el agua de 23 municipios hasta 2047. Ha presentado un recurso ante el comité de mediación de la Generalitat, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (Oarcc), este miércoles.

Aqualia, filial de FCC, afirma que la concesión se tendría que haber hecho mediante un concurso público. Considera que su competidor ha conseguido la gestión integral del agua del Barcelona y su área de influencia a dedo. Desde el saneamiento en alta hasta la depuración de aguas residuales, pasando por el servicio de regeneración de aguas residuales para otros usos.

También denuncia que Agbar ha cobrado 190 millones de euros en la operación, en lugar de pagar por quedarse con la concesión, y que subirá la tarifa a los usuarios.

En activo en 2013

La gestora de aguas de Barcelona controla el 85% de la nueva sociedad, que sustituye a la empresa pública Empresa Metropolitana de Saneamiento S.A. (EMSSA). La compañía resultante tendrá mil trabajadores y una facturación de 300 millones de euros. Estará en activo en el primer trimestre de 2013, según afirmó el AMB en su día.

FCC era una de las empresas interesadas en pujar por el nuevo servicio. Tras el recurso ante el Oarcc, tiene vía libre para continuar litigando en la justicia ordinaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad