Fiatc inicia la 'due diligence' con l'Aliança

stop

La compañía se propome asumir los pasivos de la cartera de seguros del grupo médico por hasta 23 millones de euros

El presidente de Fiact, Joan Castells

31 de mayo de 2012 (10:25 CET)

Fiatc inicia este jueves el análisis del negocio asegurador de L'Aliança, en el marco del periodo de due diligence que ha aprobado este miércoles el administrador del grupo sanitario designado por la Generalitat, Roger Guasch. El presidente de Fiatc, Joan Castells, ha explicado en declaraciones a Europa Press que su grupo propone asumir pasivos de la cartera de seguros de L'Aliança por hasta 23 millones de euros, y que si se requiere más capital, se podría negociar la cesión de activos.

De esta forma, la aseguradora se centra en otra mútua catalana tras autodescartarse del proceso de adjudicación de Agrupació Mútua. La integración de L'Aliança es una operación deseada desde hace tiempo, era la segunda oferta no vinculante que la Generalitat tenía encima de la mesa. 

Fiatc prevé finalizar la due diligence la segunda quincena de junio, cuando decidirá si acepta o no incorporar el negocio asegurador de L'Aliança. Una mutua que en los primeros cuatro meses del año ha conseguido alcanzar el déficit cero.

Adquisición de Sanitas

El proceso se inicia después de que Sanitas --elegida como finalista para realizar la due diligence en exclusiva-- haya retirado su interés por L'Aliança. Un paso que provocó que el consejo de administración de la mútua apelara el viernes a la tutela de la Generalitat para garantizar los intereses de los mutualistas y los trabajadores y velar por los compromisos económicos. El Govern nombró administrador provisional único al hasta ahora director general de la entidad, Roger Guasch.

El objetivo es impulsar el proceso de integración de L'Aliança en otro grupo asegurador, en el marco del plan estratégico 2012-2013, que pretende la segregación del negocio asegurador y asistencial.

Reivindicaciones sindicales

CCOO ha pedido a la Generalitat que vele por el mantenimiento de los puestos de trabajo en L'Aliança y en sus centros sanitarios.

En la mutualidad trabaja un centenar de personas y en los centros sanitarios unas 500, según los representantes de la plantilla. Piden al Ejecutivo que cualquier externalización de activos de la mutua ponga como requisito el mantenimiento del empleo.

Para ello, CCOO aboga por buscar una compañía "con poca estructura en Catalunya" para que asuma cartera de L'Aliança, y quiere una reunión urgente con el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad