Ficosa repatría la sociedad de las Antillas Holandesas que provocó el cisma familiar

stop

Los hermanos Tarragó han abandonado totalmente la multinacional de componentes del automóvil pero todavía comparten con su primo Xavier Pujol algunos bienes inmobiliarios

El consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, en una imagen de archivo

Barcelona, 11 de enero de 2016 (04:00 CET)

Las familias Pujol y Tarragó sellaron definitivamente la paz el pasado julio. La multinacional japonesa Panasonic se quedó con el paquete de acciones de los Tarragó a condición de que estos retiraran la batería de demandas contra su primo Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, en los ámbitos penal, mercantil, laboral e, incluso, ante un tribunal holandés.

Los hermanos Xavier, Jordi y Josep Maria Tarragó Pujol –vicepresidente ejecutivo de Ficosa hasta julio de 2011- se enfrentaron a Xavier Pujol por algunas decisiones empresariales, como la compra de la planta de Sony en Viladecavalls, y por la existencia de una sociedad radicada en las Antillas Holandesas, Ficosa Investment BV, que rompía el equilibrio accionarial entre las dos ramas familiares.


Justicia holandesa

Antes de la muerte de su padre en 2009, los hermanos Tarragó encargaron una auditoría patrimonial que puso al descubierto que la otra rama de la familia controlaba un 8,57% de Ficosa Inversiones, la empresa hólding, a través de Ficosa Investment BV, la cual tenía como principal accionista Aristo BV, ambas radicadas en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas.

Hasta entonces, los hermanos Tarragó estaban convencidos que tanto ellos como sus primos Pujol tenían el mismo porcentaje accionarial en Ficosa Inversión, alrededor del 44%, pero en ese momento se dieron cuenta que los Pujol controlaban otro 8,57% a través de Ficosa Investment BV. Por este motivo, presentaron una demanda preliminar ante la justicia holandesa para conocer los administradores reales de la sociedad antillana.


Bienes inmobiliarios compartidos

Cuando Panasonic compró la participación de los hermanos Tarragó en Ficosa, las dos ramas familiares firmaron un preacuerdo para sellar la paz en noviembre de 2014 que se cerró definitivamente el pasado julio. En la actualidad, los Pujol y los Tarragó tan solo comparten bienes inmobiliarios.

Una vez resuelto el conflicto familiar, los Pujol han repatriado Ficosa Investment BV, la sociedad de las Antillas Holandesas que provocó la disputa con los Tarragó. A finales de 2015, se constituyó Ficosa Investment Capital SL, con sede en Barcelona, "como consecuencia del traslado de domicilio a territorio nacional de la sociedad holandesa Ficosa Investment BV", según se especifica en la nota publicada en el BORME.


Simplificación de la estructura

A pesar de fijar la sede social en Barcelona, Ficosa Investment Capital continua teniendo como socio único a Aristo BV, radicada en las Antillas Holandesas.

En declaraciones a Economía Digital, Jordi Tarragó considera que los Pujol han trasladado Ficosa Investment BV porque "ya no tenía sentido, ya no la necesitaban". Jordi Tarragó confirma que han retirado todas las demandas judiciales contra Xavier Pujol y que, en estos momentos, no hay ningún conflicto.

Una portavoz de Ficosa señala que el traslado de la sede de la empresa antillana a Barcelona responde a una "simplificación de la estructura societaria" del grupo. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad