Filmax ultima la refundación del grupo tras el concurso

Después de varias absorciones, Castelao Productions concentra la mayor parte de los activos del holding empresarial

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La productora Filmax Entertaiment, con los hermanos Carlos y Julio Fernández al frente, emprendió hace dos años un proceso de reestructuración que consiste en la concentración de sus sociedades bajo una misma firma con el objetivo de ganar en eficiencia y alejarse del «tsunami» que les llevó al concurso de acreedores.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge este jueves el acuerdo de fusión alcanzado el pasado 29 de junio por las juntas de accionistas de las sociedades Filmax Entertainment, S.A.U., Filmax Animation, S.L.U., Donkey Xote, S.A.U., Elephant Channel, S.L.U. y Castelao Productions, S.A.U. Como explica Carlos Fernández, uno de los administradores, «en vez de tener a Filmax Entertaiment como cabecera del holding, la hacemos desaparecer y es Castelao Productions la que se queda con el activo y hace de cabecera bajo su nombre».

Simplificación

A pesar del cambio de denominación de la sociedad matriz, Filmax seguirá siendo la marca comercial, señala Fernández. «En el día a día la mantenemos. En eso no cambia nada». Castelao Production, que fue una de las sociedades que entró en el concurso de acreedores, tiene como objeto social «la producción de películas de ficción, dibujos animados y formatos para televisión».

Esta nueva fusión forma parte de la estrategia de reestructuración emprendida por el grupo y que incluye un plan de reducción de costes o la modificación del órgano de administración. Carlos Fernández matiza que es un proceso «lento» no exento de complicaciones y aún sin concluir. Aún hay filiales que la nueva matriz irá absorbiendo «en pasos posteriores». «Me encantaría, en vez de veinte, acabar teniendo dos sociedades», reconoce el administrador.

Concurso de acreedores

Filmax, que levantó la suspensión de pagos en abril de 2012, aprovechó el período de intervención judicial para modificar su estructura y centrarse más en la producción audiovisual, alejándose de la distribución. La firma presentó concurso con deudas de 150 millones de euros y lo superó tras conseguir que nuevo bancos se adhiriesen al convenio presentado por la compañía y sus filiales.

Economía Digital

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