'Financial Times' asegura que los banqueros también lloran

stop

RETRIBUCIÓN

24 de junio de 2013 (18:41 CET)

El sueldo medio de los principales banqueros de Estados Unidos y Europa descendió el pasado año un 10% después de que las entidades financieras cedieran a las presiones ejercidas por reguladores e inversores, según recoge un estudio de Financial Times.

[Consulte el ránking de los diez banqueros mejor pagados del momento en España]


El descenso salarial se produce después de una oleada de protestas de accionistas de alto perfil el pasado año, así como de un conjunto de escándalos judiciales y multas que han obligado a los consejos de administración de los bancos de ambos lados del Atlántico a reconsiderar las retribuciones de sus ejecutivos.

Ocho millones de media

El análisis de las percepciones totales (que incluyen el sueldo base, los bonus en efectivos y los pagos en acciones u opciones, entre otros) de los responsables de 15 bancos muestra que recibieron en 2012 de un salario medio de 11,5 millones de dólares (8,8 millones de euros), un 10% menos que el año anterior, el primer descenso en tres años.

Esta caída coincide con el descenso medio del beneficio neto del 5% en 2012 en estas 15 entidades, pero con un periodo de recuperación del precio de las acciones en el sector, ya todos los bancos menos BBVA y Credit Suisse superaron el comportamiento del índice FTSE World en 2012.

Los diez mejor pagados


De los diez banqueros que llevan desde antes de principios de 2011 al frente de sus respectivas entidades, solo John Stumpf (Wells Fargo), Stuart Gulliver (HSBC) y Brady Dougan (Credit Suisse) disfrutaron de subidas de sueldo.

Con una retribución de 19,3 millones de dólares (14,7 milones de euros), Stumpf se convirtió en el banquero mejor pagado, superando al consejero delegado de JPMorgan, James Dimon, que vio como su sueldo descendió un 5%, hasta 18,7 millones de dólares (14,3 millones de euros).

Más descensos


De hecho, es previsible que el salario de Dimon vuelva a descender este año después de un fuerte recorte en su retribución en acciones para reflejar el impacto del caso de la 'Ballena de Londres'.

Por otro lado, el diario añade que los salarios a los consejeros delegados de otros sectores han permanecido prácticamente estables, lo que apunta a una reducción de las primas abonadas en las entidades financieras en el periodo previo a la crisis. Así, la retribución media de los directivos de las empresas del S&P 500 descendió sólo un 0,3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad