Fira de Barcelona apuesta por exportar salones para mejorar su actividad

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La entidad mantuvo el tipo facturando 101 millones con un resultado de 11 millones

14 de diciembre de 2010 (18:03 CET)

Fira de Barcelona afronta la crisis apostando a fondo por la internacionalización. Lo han dicho los máximos directivos de la entidad: el alcalde de Bacelona y presidente del consejo general de la institución, Jordi Hereu; el presidente de Cambra de Barcelona, Miquel Valls, o el presidente del consejo de administración, Josep Lluís Bonet. Una de las iniciativas en este sentido podría ser exportar salones de éxito en Barcelona a otras partes del mundo.

En cinco años el 30% de los ingresos de la entidad ferial deberían proceder de su actividad exterior, según han afirmado en rueda de prensa los responsables de Fira. En esta línea, el director general, Agustí Cordón, ha insinuado que una de las vías que se proponen es “organizar eventos en lugares como Singapur, Shanghai o Bangalore”. Estas actividades que podrían llegar a tener la forma de exportación de salones, afectarían a los ámbitos industriales, entre los que Cordón citó el equipamiento hostelero, la piscina, el agua o la construcción. Para ello, existen conversaciones con grupos industriales o asociaciones en los correspondientes países.

Los responsables de la Fira se mostraron también satisfechos ante la evolución del negocio este año de crisis. “Se han mantenido todos los salones y hemos podido mantener el impulso de actividad en todos los sectores", dijo el alcalde.

La Fira cuenta con cerrar el año actual con una facturación de 101 millones de euros y un Ebitda de 11 millones, en la línea con lo presupuestado. En este sentido los responsables de la entidad ferial destacaron el hecho de que este año no se celebraban muchos de los certámenes de periodicidad trienal. Estos resultados se han conseguido por la política de reducción de gastos y optimización de servicios, lo que ha supuesto un ahorro de casi el 10% respecto a lo presupuestado.

Previsiones para el año 2011

De cara al año que viene la previsión es facturar 111 millones, lo que equivaldría a un descenso de la actividad equivalente a un 25% respecto a 2009 que tendría algunas semejanzas con el 2011, dijo Cordón.la previsión es que se celebren más de 65 salones y eventos, algunos de la relevancia del  MWC, Automóvil, Construmat, Expoquimia, Piscina, Graphispag, Sonimagfoto, Eibtm o The Brandery. Destacan asimismo la Itma, la feria más importante del mundo sobre tecnología textil, que ocupará todo el recinto de Gran Via, y Carbón Expo, sobre el mercado de emisiones de carbono. Pero es que además, la Fira ha de aprobar su plan estartégico que ha de suponer en cuatro años un incremento de la facturación del 50%, afirmó el director general.

Por otra parte, el alcalde y presidente de la Fira, explicó la importancia de la interacción entre los certámenes que se organizan en la ciudad y el futuro económico de este ámbito y por extensión de Catalunya. Puso el ejemplo de la feria de la telefonía móvil, que durante diversos ejercicios se ha celebrado en Barcelona. Este miércoles en Londres, Hereu irá a defender la candidatura de Barcelona a ser sede permanente de la organización que celebra cada la feria mundial de la telefonía móvil Mobile Wold Congress (MWC) . En este sentido, además del evento, si se consigue, Barcelona sería la sede permanente de dicha organización, cosa que favorecería, dijo Hereu, que incluso las direcciones de grandes empresas estuviesen situadas junto al lugar donde se toman las decisiones de este sector estratégico.

Por lo que se refiere a las inversiones, Agustí Cordón defendió que la Fira destinase 10 millones de euros a la ampliación de capital de la empresa que gestiona Spanair después de que aportase inicialmente 5 millones más. “Se trata de una aportación estratégica para apoyar la idea de una compañía que tiene como objetivo que Barcelona sea un hub desde donde salgan y lleguen vuelos internacionales directamente”, afirmó.
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