Fiscalía encarga a la policía que investigue irregularidades en adjudicaciones a Telefónica

stop

TRIBUNALES

06 de febrero de 2013 (17:45 CET)

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias por irregularidades en adjudicaciones públicas a Telefónica. En concreto, la fiscal Juana María García González ha dado el traslado de la investigación a la policía judicial para que prosigan las pesquisas.

El Ministerio Público recibió hace semanas un informe elaborado por la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC). El documento exponía posibles irregularidades en operaciones entre una filial de la operadora y el CTTI, la Diputación y el Consorci Sanitari de Terrassa. La Fiscalía trabaja en el caso desde el pasado lunes.

Alteración de concursos públicos


La OAC describe presuntas irregularidades que se realizaron en operaciones entre 2008 y 2012. El organismo público apunta a posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos, falsedad y alteración de precios en concursos, además de otras graves irregularidades.

Entre las operaciones analizadas, figuran los contratos millonarios TIC que la Generalitat adjudicó este pasado verano. La OAC sospecha que hubo connivencia entre la compañía de telecomunicaciones y altos cargos de la administración autonómica con el objetivo de asegurar el contrato. En este proceso público, Telefónica obtuvo concesiones que superan los 500 millones de euros.

Consorci Sanitari de Terrassa

El informe de Antifrau también señala la adjudicación del contrato TIC del Consorci Sanitari de Terrassa (entidad pública de la Generalitat y el Ayuntamiento de Terrassa) por un valor de 2,2 millones de euros.

La Fiscalía también deberá analizar la filtración desde la Diputación de Barcelona a la filial de Telefónica del pliego de cláusulas de un concurso para el mantenimiento y administración de los sistemas de seguridad informática de la corporación local
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad